Están advertidos…

Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro… Este refrán ayuda a entender la advertencia que el miércoles lanzó el gobierno de Estados Unidos cuando revocó y restringió visas a funcionarios gubernamentales brasileños y exmiembros de la Organización Panamericana de ...

Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro…

Este refrán ayuda a entender la advertencia que el miércoles lanzó el gobierno de Estados Unidos cuando revocó y restringió visas a funcionarios gubernamentales brasileños y exmiembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “por su complicidad con el programa Más Médicos”, en el que han participado doctores cubanos.

Para el Departamento de Estado, los médicos cubanos que prestaron servicios en dicho programa fueron explotados por el régimen de Cuba: “Se alquila a profesionales médicos a otros países a precios elevados y la mayor parte de los ingresos se queda en manos de las autoridades cubanas”, señala el comunicado.

Y es que el gobierno cubano vende servicios a terceros países, México incluido, a través de las llamadas “Misiones internacionalistas”, que incluyen actividades médicas, que generan altas ganancias para la isla.

“Estados Unidos tomará las medidas necesarias para poner fin a este trabajo forzado”, añadió Marco Rubio, secretario de Estado. Además, pidió a los gobiernos que paguen directamente a los médicos por sus servicios, “y no a los esclavizadores del régimen”.

México es uno de los principales empleadores de trabajadores de la salud cubanos, pues desde 2022, el gobierno ha contratado a tres mil 650 trabajadores cubanos, y de acuerdo con una solicitud de información pagó 472 millones 441 mil 229 pesos a la empresa Comercializadora de Servicios Cubanos, sólo por los médicos contratados de julio de 2022 a diciembre de 2023.

Los médicos cubanos fueron distribuidos en 15 estados de la República: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Pero no es la primera vez que Estados Unidos sanciona a los países que hacen ese tipo de convenios con Cuba. El 3 de junio pasado, el Departamento de Estado impuso restricciones de visado a varios funcionarios gubernamentales centroamericanos y a sus familiares por su vinculación con el programa de trabajos forzados del régimen cubano. Estos funcionarios eran los responsables de los programas de misiones médicas.

En esa ocasión, el gobierno de Trump dijo que se retirarán las visa a quienes apoyen y perpetúen esas prácticas explotadoras. “El programa de exportación de mano de obra abusa de los participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos ordinarios de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su país”, puntualizó el Departamento de Estado.

De acuerdo con Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos —la empresa a través de la cual se contrata a los médicos de la isla que dependen del gobierno de Miguel Díaz-Canel—, Cuba inició oficialmente la colaboración médica internacional desde mayo de 1963. Desde entonces, más de 407 mil profesionales y técnicos de la salud (ONU calcula 800 mil profesionales que han sido sometidos a este trabajo esclavo), han llevado a cabo su misión en al menos 164 países.

El programa de exportación de mano de obra sigue siendo la mayor fuente de ingresos extranjeros para Cuba. De acuerdo con la organización Prisoners Defenders, el gobierno de la isla recibe en promedio 8 mil 500 millones de dólares al año por las “Misiones de internacionalización”, es decir, por exportar (vender) el trabajo de los profesionales cubanos, pues un alto porcentaje de su salario es retenido por el gobierno cubano

De hecho, se calcula que estas misiones generan más divisas que el azúcar, el tabaco, el níquel, el turismo y las remesas, según el artículo  de Octavio Gómez Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública publicado en The Lancet.

Prisoners Defenders señala que el turismo en Cuba factura sólo 2 mil 900 millones de dólares; es decir, el envío de médicos, maestros o atletas es la mayor fuente de ingresos del país, 50% de su balanza comercial, que se ejecuta en completa esclavitud.

En junio de 2024, la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas, que pertenece al Departamento de Estado de EU, recomendó a los gobiernos que utilizan los programas de exportación de mano de obra de Cuba “no comprar bienes o servicios fabricados o provistos por trabajo forzoso y combatir la trata de personas”.

Y si lo hacen, deberían, como mínimo, llevar a cabo inspecciones laborales frecuentes y sin previo aviso para detectar indicios de trata de trabajadores. Te lo digo Juan…

Temas: