El hechizo
En Muy Muy Lejano se han gastado cerca de 17.2 billones de pesos en programas y acciones federales, pero la pobreza no cede.Había una vez, en Muy Muy Lejano, un gobernante víctima de un hechizo. Sus adversarios unos conservadores fifís y clasistas, añoraban tiempos ...
- En Muy Muy Lejano se han gastado cerca de 17.2 billones de pesos en programas y acciones federales, pero la pobreza no cede.
Había una vez, en Muy Muy Lejano, un gobernante víctima de un hechizo. Sus adversarios —unos conservadores fifís y clasistas—, añoraban tiempos pasados en los que ellos reinaban y se dedicaban a señalar las carencias, rezagos e injusticias del gobernante.
El mandatario quería contrarrestar esa información y todas las mañanas, desde su Palacio, daba sus propios datos. Y en Muy Muy Lejano todo iba de maravilla: los pobres eran la prioridad pues se les repartía el oro de manera directa, se sembraban árboles para la vida, había paz, el ejército cambió las armas por las palas y a los bandidos se les enfrentaba con abrazos. Cualquier obstáculo para la transformación se eliminaba por decreto.
Hasta que un día un hechizo se posó sobre el gobernante; humos violetas, verdes, naranjas y rosas se posaron sobre Palacio y afectaron sus sentidos. Los dichos del gobernante eran contrarios a la realidad o a los hechos y no podía ver ni escuchar las demandas de su pueblo bueno.
Por ejemplo, él decía que “primero los pobres”, pero en 2018 las personas bajo condición de pobreza recibían 23% del total de programas sociales, porcentaje que se redujo más de la mitad hasta llegar a 10% en 2020 y a 9% en 2022, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.
En 2022, el gobierno transfirió más dinero en programas sociales a las personas de los hogares más ricos. El decil X (la población con mayores ingresos) recibió 886 pesos mensuales en promedio por persona. La población del decil I (los más pobres) recibió 224 pesos mensuales.
En la población más pobre (quintiles I y II) del norte del país, 62% de las personas que nacen por debajo de la línea de pobreza, permanecía pobre el resto de su vida; mientras que en el sur del país aumentaba a 85% los que nacían pobres y permanecían así el resto de su vida.
En Muy Muy Lejano se han gastado cerca de 17.2 billones de pesos (millones de millones) en programas y acciones federales desde 2008, y la pobreza no cedía.
El gobernante defendía la educación como uno de los pilares fundamentales, al grado que modificó los libros de texto para plasmar en ellos su doctrina y eliminó las matemáticas, por complicadas; pero no se percató —o no quiso ver— que había pérdidas graves de aprendizaje en los estudiantes, hasta de 1.5 años de 2019 a 2021, tras el cierre de las escuelas.
Las pérdidas en lectura y matemáticas fueron más profundas para los más pequeños (menores de diez años) y los más pobres. El mayor rezago fue en el nivel medio superior, con una reducción de -72 y -51 puntos porcentuales en “lenguaje y comunicación” y “matemáticas” entre las aplicaciones Planea-INEE y Planea-Ibero.
En los pueblos y comunidades indígenas, las brechas educativas eran evidentes. El analfabetismo afectaba más a mujeres (35.6%) que a los hombres (17.8%), y ello aumentaba el riesgo de que las niñas abandonaran los estudios hacia los 10 y 11 años de edad.
La escolaridad de niñas menores de 15 años que hablaban alguna lengua indígena apenas alcanzaba los 5.8 grados, mientras que los varones alcanzaban 6.7 grados escolares en promedio.
Por tercer año consecutivo, se había registrado una caída de 2.5% en la matrícula de educación media superior y de 0.5% en superior.
Muy Muy Lejano también fue víctima de una pandemia y ocurrieron 793 mil 625 muertes más de las esperadas entre 2020 y hasta septiembre de 2022 (un exceso de 39.15%), lo que lo colocó entre los países con más defunciones por la pandemia y sus secuelas. El número de personas sin acceso a servicios de salud llegó a 50.3 millones en 2022 (39.1% de los habitantes), 30 millones de personas más frente a lo reportado en 2018.
El gobernante atribuyó su desgracia a las mareas de mujeres, de buscadoras, de familiares de desaparecidos, de madres de niñas y niños enfermos, así como de defensores de derechos y libertades, que se paraban frente a Palacio para recordarle sus promesas y gritar las injusticias, pero el gobernante creyó que eran conjuros y se le nubló la razón.
DM
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia; pero los datos los puede consultar en el documento México Social a revisión, que es resultado del análisis de la política social de esta administración, realizado por la asociación civil Signos Vitales, integrada por investigadores y expertos.
