Cancha Violeta

Ecatepec es el municipio número uno en desapariciones del Estado de México; entidad que, por cierto, tiene dos alertas por violencia de género. Del 1 de enero de 2024 al 28 de febrero de 2025 hubo 7 mil 111 denuncias por desaparición 853 ocurrieron en Ecatepec, las ...

Ecatepec es el municipio número uno en desapariciones del Estado de México; entidad que, por cierto, tiene dos alertas por violencia de género. Del 1 de enero de 2024 al 28 de febrero de 2025 hubo 7 mil 111 denuncias por desaparición (853 ocurrieron en Ecatepec), las autoridades lograron localizar a 4 mil 896 personas, pero a 282 las encontraron muertas y en 10 casos se trató de feminicidios.

Las cifras son de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidio, Homicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Aún siguen desaparecidas 2 mil 215 personas.

Estrella vive en Ecatepec, tiene 12 años, y está consciente de la inseguridad y de los peligros de su entorno. La propia Fiscalía reportó que 235 personas localizadas con vida fueron víctimas de secuestro, privación de la libertad, explotación laboral o de las violencias familiar, sexual o de género.

Ella juega fut en la Cancha Violeta y el partido le permite olvidar por un rato los peligros de Ecatepec. Ahí, en San Pedro Xalostoc ha encontrado un espacio seguro, no sólo para jugar futbol sino parahacer comunidad con base en el respeto y la igualdad.

Cancha Violeta es una iniciativa de mujeres para restaurar el tejido social de su comunidad a través del deporte, la resiliencia y la solidaridad. Procuran la salud mental y brindan acompañamiento y servicios de prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Y es que su entorno es adverso, las autoridades de procuración de justicia dieron a conocer que 50.8% de las desapariciones de mujeres corresponde a adolescentes de entre 12 y 17 años, y sus ausencias se relacionan con violencias, conflictos sociales, familiares y decisiones personales.

Dominic tiene seis años y no sabía patear un balón, pero la muerte de su abuelo lo llevó a Cancha Violeta. “Nos trajo aquí la depresión de *Dominic. Su abuelito era su imagen paterna, pero el futbol le da sentido a su día, mejoró en su escuela, ya juega, defiende el balón y se emociona. Ahora quiere ser como Ronaldo o Messi”, cuenta su abuela Yolanda.

Y mientras Dominic y Estrella juegan fut, la abuela Yolanda y otras madres, tías, hermanas o vecinas toman clases de yoga, ahí en Cancha Violeta. Durante los torneos, las organizadoras también brindan servicios de guardería para que las mamás puedan jugar futbol. Incluso han llevado brigadas de salud, atención médica y equipos para la realización de mastografías.

Cancha Violeta nació a partir del proyecto Torneo Violeta, impulsado por Más Sueños, una asociación civil de la Ciudad de México integrada por un equipo de mujeres profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, política y derecho, y que desde 2011 ofrece servicios de prevención, atención y detección de la violencia contra mujeres y niñas.

Perla Acosta, trabajadora social, psicóloga y directora de Más Sueños, llegó a San Pedro Xalostoc en 2019 con el objetivo de organizar un torneo de futbol que ayudara a promover los derechos de las mujeres. Ahí conoció a Nallely Arenas, abogada, activista local y directora de Mujeres Ecatepenses por los Derechos Humanos.

“Hicimos el primer torneo hace seis años y llegaron casi 40 equipos. Ahí nos dimos cuenta que había una necesidad de futbol y una necesidad por recuperar el espacio público. El futbol femenil ayuda a hacer comunidad, a trabajar en equipo, hacer tribu con las mujeres, a que sepan que no están solas”, le dijo Perla Acosta a Eloísa Farrera Hernández, del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.

A Cancha Violeta también han llegado casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia física, psicológica y sexual, por lo que han implementado un protocolo para acompañarlas y canalizarlas con las autoridades correspondientes o con organizaciones civiles que les puedan brindar asesoría legal y psicológica adecuada.

Además, en sus entrenamientos han incorporado una clase de salud socioemocional para motivar su autoestima, fortalecer sus habilidades sociales y que aprendan a manejar sus emociones.

Más Sueños se afilió este año a la iniciativa global de la ONU “Futbol por los Objetivos”, para generar redes y seguir trabajando en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Cancha Violeta es pionera en el país y puede ser una semilla de esperanza para el cambio de México.

  • DM

Con esta historia que nos invita a reflexionar en lo posible, en los cambios que se pueden impulsar aún en comunidades con contextos adversos, hacemos una pausa en la publicación de la columna para  tomar un descanso. Nos leemos el próximo 10 de agosto.

Temas: