#8M

#NiUnaMás, #VivasNosQueremos, #8M, #UnDíaSinNosotras... Y las consignas seguirán aquí en México y en el mundo, porque no han entendido que somos la #GeneraciónIgualdad, la que no se queda callada, la que no se intimida, la que se sabe defender y exigir que se cumplan ...

#NiUnaMás, #VivasNosQueremos, #8M, #UnDíaSinNosotras... Y las consignas seguirán aquí en México y en el mundo, porque no han entendido que somos la #GeneraciónIgualdad, la que no se queda callada, la que no se intimida, la que se sabe defender y exigir que se cumplan sus derechos.

¿Recuerdan a Greta Thunberg, la joven sueca que promovió entre los estudiantes del mundo que cada viernes faltaran a clases para promover acciones contra el cambio climático? Se enfrentó al expresidente Trump con argumentos y se paró frente a la Casa Blanca con el cartel que decía: “Skolstrejk för Klimatet” (huelga de colegio por el clima).

El presidente promotor del muro, del racismo y del discurso de odio se sintió intimidado por la joven y la troleaba (molestaba) en Twitter. El 12 de diciembre de 2019, después de que Greta fuera nombrada Persona del año por la revista Time, Trump le mandó un mensaje vía redes: “Qué ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película con un amigo! ¡Tranquilízate Greta, relájate!”.

Casi un año después, el jueves 5 de noviembre de 2020, cuando Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: “¡Detengan el conteo!”, al referirse a su derrota en las elecciones, Greta Thunberg le respondió con otro tuit: “Qué ridículo. ¡Donald debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo! ¡Relájate Donald, relájate!”.

Quería callarla, pero no lo logró, su voz es más fuerte y su mensaje llegó a la ONU y ha sacudido a varios líderes.

En la historia están registradas las mujeres de todos los rincones del mundo que son ejemplo, que dieron su vida por defender sus ideales y que lucharon por el reconocimiento de los derechos laborales, políticos, reproductivos y sociales de nosotras.

Y sigue habiendo mujeres que siembran semillas de conciencia, que nos enseñan a no permitir ni tolerar la violencia, a denunciarla. Otras, como Greta, nos invitan a cuidar el planeta en el que vivimos y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, nos recuerda que las mujeres estamos enojadas y preocupadas por el futuro, “radicalmente impacientes por lograr un cambio. Es una impaciencia que tiene raíces profundas y que se ha estado gestando por años”.

Nada nos detiene ya. Nada, ni los muros físicos ni los mentales ni los que se forjan con vallas metálicas ni los que se enraízan en las acciones con ideas machistas o misóginas.

¿Cuáles son las consignas para este año y los que siguen? Que nos queremos vivas, libres, seguras y con pleno acceso a la justicia, al empleo, a la vivienda y a la salud.

Queremos un trato digno y respetuoso, que no se olvide que en México se cometen 11 feminicidios todos los días; que seis de cada 10 mujeres son víctimas de violencia, que violan a una mujer cada seis minutos, y que el índice de impunidad es de 99.3 por ciento.

En estos tiempos de pandemia y confinamiento quiero que sepas que nadie puede golpearte o violarte ni tu padre ni tu pareja. Eres dueña del no, puedes decidir sobre tu sexualidad y maternidad, tienes derecho a una vida libre de violencia y que las autoridades garanticen el acceso a la justicia y al refugio.

Las autoridades recibieron 220 mil 028 denuncias por violencia familiar, 603 cada día a nivel nacional, y 260 mil 067 mexicanas llamaron al 911 para denunciar actos de violencia en su contra.

Que nos escuchen fuerte y claro: No nos vamos a cansar. Vamos a insistir. Hoy pretenden ignorarnos y bloquear nuestra marcha, pero no será por siempre y la protesta en las calles no es nuestra única opción, también nuestro voto cuenta.

*

DM

Muros de paz...

Así lo entienden los ciudadanos de Israel que protegen su frontera de los ataques palestinos, pero no las familias palestinas que quedaron divididas por el muro.

Así lo entienden los estadunidenses que protegen su frontera, Trump, por ejemplo, pero no los niños migrantes que quedaron separados de sus familias.

Ningún muro representa la paz, por eso cayó el muro de Berlín.

Temas: