Logo de Excélsior                                                        

Las mujeres y la agricultura: retos y experiencias en común

David Engel

David Engel

Down Under

Este mes celebramos dos fechas designadas por la ONU como días internacionales vinculados a la agricultura: El Día Internacional de la Mujer Rural (15 de octubre) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre). Ambas conmemoraciones ponen de manifiesto que, aun cuando las mujeres rurales labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras, sus condiciones de vida son inferiores a aquellas de los hombres rurales y las mujeres urbanas.

Las mujeres rurales representan 43 por ciento de la mano de obra en la agricultura, además de garantizar la seguridad alimentaria en sus comunidades, sin embargo, las desigualdades de género existentes, combinadas con un entorno económico, tecnológico y medioambiental que cambia con rapidez, limitan el pleno aprovechamiento de su potencial. Es importante, entonces, reconocer el papel fundamental y las aportaciones de las mujeres rurales, incluyendo a las mujeres indígenas, en el desarrollo agrícola y rural para mejorar la seguridad alimentaria.

Lograr la seguridad alimentaria es uno de los objetivos del Día Mundial de la Alimentación, y su celebración en 2018, bajo el tema de este año: “Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible”, conmemorará el 73 aniversario de la fundación de la FAO. Dado que 80 por ciento de las personas que sufren pobreza extrema en el mundo vive en zonas rurales, y 60 por ciento de las que padecen hambre en el mundo son mujeres, estos dos días nos recuerdan que todavía queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida de las personas en zonas rurales, especialmente las de mujeres.

Me complace informar que hoy la embajada de Australia, en colaboración con Sagarpa y FAO, está llevando a cabo un evento denominado “Las mujeres y la agricultura: retos y experiencias en común”. Cuatro destacadas mujeres sostendrán un diálogo en torno al tema, poniendo de manifiesto su éxito como empresarias y su papel como defensoras y promotoras de la igualdad de género: Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne y empresaria en la industria de alimentos; María Antonieta Flores, tesorera de la Asociación Nacional de Productores de Berries y empresaria productora de berries; Itzel Suárez, directora general y fundadora de Grupo Murlota, empresa de producción y comercialización de huevo orgánico y campero; y Dalene Wray, directora gerente de OBE Organic, empresa australiana de producción y comercialización de carne de res orgánica de alta calidad.

En Australia, Dalene Wray ha sido una incansable defensora y promotora de la igualdad de género que lidera una empresa en la que 66 por ciento del personal y 50 por ciento de los directivos son mujeres. También se ha colocado a la vanguardia de esfuerzos encaminados a promover la igualdad de oportunidades para los indígenas australianos en el espíritu, directrices y acciones del movimiento denominado Reconciliation Australia.

Aun cuando Australia y México han dado pasos firmes para reconocer las valiosas aportaciones de las mujeres a la agricultura, en ambos países queda mucho por hacer para lograr que la igualdad de género sea una realidad cotidiana para millones de mujeres. El panel integrado por cuatro sobresalientes y exitosas empresarias del sector de agronegocios de Australia y México representa una etapa más en la misión de generar conciencia e inspirar cambios. Es también una excelente manera de celebrar el 73 aniversario de la FAO, al poner de manifiesto que sólo impulsando la igualdad de género y la diversidad lograremos alcanzar el objetivo de “Un mundo #HambreCero”.

Espero sus comentarios en downunder.mexico@dfat.gov.au, en Facebook.com/ausembmex, o en Twitter.com/AusEmbMex.

Embajador de Australia en México.

Comparte en Redes Sociales