Cómo el continente más seco del mundo ha sobresalido en la gestión de recursos hídricos

Australia es el líder mundial en “recarga de acuíferos”.

Después de la Antártida, Australia es el continente más árido del planeta. Como ustedes se podrán imaginar, estas condiciones presentan diversos retos singulares, particularmente para un país que se enorgullece de su agricultura y su viticultura de clase mundial.

En Australia, quizá más que en ningún otro lugar del mundo, el agua es un recurso extremadamente valioso y preciado. En mi país hemos podido presenciar cómo la escasez de agua puede tener consecuencias devastadoras para las poblaciones urbana y rural.

Teniendo que hacer frente a estas adversidades, en Australia nos hemos visto obligados a volvernos administradores muy eficaces de nuestros recursos hídricos, desarrollando tecnología y prácticas que nos permitan garantizar el suministro de agua tanto para nuestra industria agropecuaria, así como para consumo humano.

RETOS

México también tiene la determinación de mejorar la productividad y eficacia de su producción agrícola, y el gobierno de México ha fijado metas ambiciosas al respecto.

Para alcanzarlas, México necesita reducir el costo e incrementar la eficiencia energética de hacer llegar el agua a quienes la necesitan. El cambio climático hace que dicha labor represente un desafío aún mayor y una tarea cada vez más apremiante.

Las empresas australianas pueden ofrecer soluciones a dichos retos. Rubicon Water es una de ellas, la cual ya ha traído a México la tecnología de vanguardia que desarrolló en colaboración con la Universidad de Melbourne.

Rubicon Water ofrece sistemas automatizados de distribución de recursos hídricos que hacen posible reducir el desperdicio de agua, contar con mayor control de la fuente de suministro del agua, mejores mediciones y una mejoría generalizada en los servicios. Mediante su tecnología especializada, Rubicon Water puede impulsar de manera significativa la eficacia y la productividad de los agricultores mexicanos.

La gestión del agua en las zonas urbanas es igualmente clave, tanto desde una perspectiva económica como bajo una óptica humanitaria.

Australia no sólo ha desarrollado la infraestructura hídrica que se requiere para brindar servicio a grandes extensiones de tierra de cultivo, pero, siendo una de las sociedades más urbanizadas del mundo, también contamos con la tecnología y la experiencia directa o know how para hacer llegar agua potable a nuestras ciudades, de una manera sostenible, asequible y rentable.

Para darles sólo un ejemplo, Australia es el líder mundial en “recarga de acuíferos”. Lo anterior es un proceso de reabastecer las reservas subterráneas de agua mediante el almacenaje del vital líquido (con frecuencia agua de lluvia) en la superficie.

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, algo que debería instarnos a reflexionar acerca de cómo podemos hacer mejor las cosas. La experiencia de Australia, la cual fue forjada en la más difícil de las circunstancias, tiene mucho que ofrecer. Juntos podemos mantener “hidratado” a México.

Temas:

    X