Políticas públicas de México para la salud fronteriza

La ciudad de Tapachula, Chiapas, fue el escenario de la Reunión de Políticas Públicas de México para la Salud Fronteriza. Al encuentro concurrieron los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales, con ello, se marcó un hito al situar la salud como el primer ...

La ciudad de Tapachula, Chiapas, fue el escenario de la Reunión de Políticas Públicas de México para la Salud Fronteriza. Al encuentro concurrieron los tres órdenes de gobierno y organismos internacionales, con ello, se marcó un hito al situar la salud como el primer frente de la justicia social en nuestras fronteras.

La esencia de la jornada fue clara: la salud es un derecho humano inalienable, sin distinción de origen o estatus migratorio. En lo que hace a la visión de la política sanitaria estatal, delineada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, se enfatizó la urgencia de redefinir las fronteras para que sean “puertas de hospitalidad y no muros de miedo”.

El mandatario chiapaneco destacó la prevención como el eje central para alcanzar el bienestar colectivo. Como medida tangible, subrayó la implementación de la Cartilla de la Salud para brindar atención médica a la población en movilidad, una acción que es reflejo de la solidaridad activa del Estado y, al mismo tiempo, una estrategia de salud pública para proteger a las comunidades que ofrecen apoyo de forma temporal.

El mensaje federal del doctor Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, consolidó este cambio de enfoque al precisar que, históricamente, el sistema ha excusado lo curativo sobre la anticipación, ruta que se ha mostrado insostenible. Destacó que el verdadero objetivo no es sólo la salud, sino el bienestar integral, lo que se logra invirtiendo en la atención primaria y la promoción de la salud, resaltó la estrategia México te Abraza, prueba del compromiso federal con las poblaciones más vulnerables y reiteró que el éxito requiere colaboración de gobiernos progresistas, una sociedad civil organizada y la convicción de que “nadie es mejor que nadie en dignidad y en derechos”.

El secretario de Salud de Chiapas, doctor Omar Gómez Cruz, aportó la visión operativa; su enfoque se centró en la necesidad de “blindar la franja fronteriza” a través de acciones de control integral, sin “simulación”, en particular contra enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y el paludismo, subrayó la importancia de trabajar “a ras de suelo”, llevando los servicios a las comunidades indígenas más recónditas.

El debate se enriqueció con la perspectiva técnica de los organismos internacionales. El doctor José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, habló de desafíos, acentuó datos que revelan doble carga de enfermedad, como padecimientos prevenibles por vacunación, como el sarampión y enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes e hipertensión, hizo un llamado a incrementar coberturas de vacunación y reafirmó el acompañamiento técnico de la OPS/OMS para que México avance hacia un sistema de salud universal. Por su parte, Fernando Carrera Castro, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, reconoció los esfuerzos de Chiapas en atención digna y humana a la niñez y adolescencia migrante.

Finalmente, la doctora Gudelia Rangel Gómez, secretaria ejecutiva de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, detalló el proyecto Frontera Saludable 2030, agenda bilateral que busca un modelo integral que supere las limitaciones de su antecesor (Frontera Saludable 2020), al incorporar la dimensión de la frontera sur, enfatizó que el modelo debe garantizar la cobertura inclusiva y sin discriminación, atacando problemas de salud materna e infantil y contaminación ambiental, además, las ENT. La clave del éxito, precisó, será la coordinación interinstitucional y la eliminación de las barreras administrativas para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas en la región.

La reunión de Tapachula fue, más que un ejercicio de coordinación, la reafirmación del compromiso ético de México con sus fronteras; en este sentido, la salud, en su expresión más esencial, es el reflejo de la sensibilidad de una nación hacia quienes más lo necesitan.

Temas:

    X