Comunicación epistolar

Cada estampilla es única...

La primera estampilla postal en México fue puesta en circulación hace 169 años, precisamente un 1 de agosto, pero de 1856. Dicha efeméride viene a colación porque dio pie a inspirar un certamen promovido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) (World Boxing Council - WBC por sus siglas en inglés) para elaborar cartas de campeonas y campeones del CMB-WBC, y por la emisión de estampillas postales en conmemoración al 50 aniversario de la presidencia del CMB de don José Sulaimán Chagnón.

En este sentido, me he dado a la tarea de investigar lo siguiente: la estampilla, conocida como timbre, estampa o sello postal, es un pequeño papel rectangular o cuadrado emitido por una oficina de correos; visualmente, una estampilla postal contiene los siguientes elementos: valor facial, es el precio marcado que cubre la tasa postal; país emisor y el porqué de la emisión, representada por una figura impresa en el sello; estos tres elementos son fundamentales para realizar la impresión, adicionalmente, contiene una leyenda que indica cuál es el tema o motivo principal del sello; el pie de imprenta, que muestra quién lo fabrica, así como el año de emisión; dentado en el contorno que se realiza en el pliego de los sellos para facilitar su separación; línea de cierre, que es la separación entre el dibujo del timbre y los bordes y, finalmente, la “bandeleta”, que en el contexto de sellos postales se refiere a los bordes de los pliegos de estampillas que a menudo contienen propaganda oficial, conmemorativa o comercial.

Cada estampilla es única y se diferencia por su procedencia y los elementos anteriormente mencionados; la estampilla postal se adhiere a los sobres y sirve como comprobante del pago previo a los envíos realizados por correo. El primer timbre postal de la época moderna aparece por primera vez en Inglaterra, en el año 1840, ostenta el perfil de la joven reina Victoria, conocido en la historia como el Penny Black, dicho timbre se le atribuye a Rowland Hill, quien encabezó una serie de innovaciones postales en Gran Bretaña, estableciendo que el pago de la correspondencia y envíos debería hacerlo el remitente y no el destinatario, así se estableció un pago único y general en cada país. A la par se inició la afición a la filatelia, considerada una afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En México, durante la presidencia provisional del general Ignacio Comonfort, el 21 de febrero de 1856 se publica la ley que modifica el sistema de correos: se establece el franqueo postal previo, se implanta el uso del timbre, se modifican las tarifas y se determina el uso de sobrecarga para cada agencia de correos, sin la cual los timbres carecerían de valor. Así, en una fecha como la del día de hoy, en la Ciudad de México se ponen a la venta los primeros sellos postales del país y los primeros envíos se realizaron el día 19 del mismo mes.

Esta primera emisión consistió en una serie de cinco sellos, todos con la efigie de Miguel Hidalgo, con colores distintos, según el valor de 1/2, 1, 2, 4, y 8 reales. Estas impresiones se hicieron en papel sin marca de agua o filigrana, la técnica usada fue el grabado, diseñado por José Villegas, director de la imprenta del gobierno, la palabra México se escribió con j, y dichos sellos no tienen perforaciones. Hoy más que nunca debemos retornar a esos símbolos de la comunicación humana, en donde el correo, las estampillas y los trabajadores postales son parte del pasado, presente y futuro.

Temas:

    X