Logo de Excélsior                                                        

¿Qué significa para México Kamala Harris?

Columnista Invitado Nacional

Columnista Invitado Nacional

Por Catalina Monreal

Kamala Harris hizo historia en su país el pasado miércoles 20 de enero, cuando, ante Sonia Sotomayor, la primera mujer latina en ser jueza de la Suprema Corte estadunidense, juró respetar y honrar el cargo de vicepresidenta. La llegada de Harris ha roto varios techos de cristal, al ser la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona con ascendencia india en llegar al cargo. Kamala es hija de un padre jamaicano y una madre con ascendencia india. Su historia es el tipo de vivencias que las democracias modernas requieren: una donde se incluye a todas y todos, y se muestre que ningún puesto está fuera del alcance del pueblo, sin importar su origen o sexo.

La tendencia en las democracias modernas es constituir gobiernos cada vez más más paritarios y diversos. En 2015, el gabinete de Trudeau se volvió noticia mundial al ser el más diverso que hubiera tenido Canadá, así como el primer gabinete paritario. En 2018, México alcanzó por primera vez un gabinete paritario con nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. El gobierno de Biden, en una señal clara de separarse de la línea de Trump, criticado inmensamente por políticas que fueron llamadas racistas, y con el afán de representar mejor los diversos grupos que llevaron al poder a Biden, ha llenado su gabinete con minorías raciales y sexuales.

Para México, seguir y entender qué pasa con Estados Unidos es de vital importancia. EU es nuestro principal socio comercial y nosotros somos el de EU. Compartimos una de las fronteras más grandes del mundo y, previo al coronavirus, la más transitada. Se estima que hay casi 11 millones de mexicanos viviendo en EU. Incluso el estado de Zacatecas se define como binacional, en reconocimiento a la importancia de nuestra gente en Estados Unidos. Las remesas en 2020 fueron de más de 3 mil millones de dólares, una cifra que prueba la prevalencia de los lazos entre las y los mexicanos de uno y otro lado de la frontera.

La llegada de Kamala Harris y de un gabinete diverso nos pueden decir mucho sobre qué esperar del gobierno de Biden. Por lo pronto, las primeras acciones que ha tomado el Presidente son buenas noticias para México: se suspende la construcción del muro fronterizo como proyecto central de gobierno, a la vez que se salvaguarda a las y los dreamers, como se les llama a las y los mexicanos que inmigraron a EU en la niñez. Esto alimenta la esperanza de muchas personas de que la administración de Biden busque una reforma migratoria de gran calado. Por el momento, se ha llamado a legislar para darles residencia permanente, la llamada Green Card, y se ha hablado de buscar un camino para normalizar el estado migratorio de 11 millones de personas indocumentadas. Igualmente, se ha suspendido el programa Permanezcan en México, que enviaba a nuestro país a solicitantes de asilo en EU, lo que desencadenó la terrible crisis con migrantes centroamericanos en la frontera norte. Las esperanzas por lograr estas reformas son más factibles si recordamos que el gobierno de Biden tiene actualmente el control del Congreso.

Igualmente, la llegada de Harris puede tener un efecto de eco, ya que es un golpe más a los estereotipos y prejuicios sobre la capacidad de las mujeres para gobernar. En México, este 2021 esperamos poder enterrar más de estos prejuicios con la llegada de más mujeres a las gubernaturas del país. Mientras que, en EU, se posiciona a Harris para ser una carta fuerte en las próximas elecciones presidenciales. Después de todo, con 78 años, Joe Biden es el presidente más viejo que ha tenido EU, en 4 años que pueda competir por su reelección contaría con 82 años. Finalmente, y como todo análisis sobre EU, no queda más que cerrar con cautela: nuestra relación con este país es cercana, pero tensa, como es de esperarse con vecinos que comparten tanto, pero no hablan el mismo idioma. Como siempre, esperamos el respeto que se debe entre socios y naciones amigas.

Comparte en Redes Sociales