¿Por qué los niños deben ser vacunados?
Por Roselyn LemusMartin* Al parecer, aHugo LópezGatellno le ha quedado claro o se rehúsa a entender por qué los niños deben ser vacunados, después de sus declaraciones en la conferencia mañanera del martes 22 de febrero, la población mexicana ha quedado aún ...
Por Roselyn Lemus-Martin*
Al parecer, a Hugo López-Gatell no le ha quedado claro (o se rehúsa a entender) por qué los niños deben ser vacunados, después de sus declaraciones en la conferencia mañanera del martes 22 de febrero, la población mexicana ha quedado aún más consternada, ya que dichas declaraciones carecen de fundamento científico.
Aquí, enunciaré las razones principales por las que los niños deben ser vacunados:
El argumento principal que se ha usado para no vacunar a los niños es: “no necesitamos vacunarlos porque no se ven afectados o sufren un covid leve”.
¡Claro que necesitamos vacunarlos!
Debemos dejar de comparar a los niños con los adultos, mejor comparemos al covid-19 con otras enfermedades que afectan a los menores.
Los niños no sólo se enferman de covid-19, sino también sufren de secuelas posinfección.
Tomaré como ejemplo a Reino Unido: en tan sólo 4 meses (julio-octubre de 2021) las cifras de niños con covid-19 persistente se triplicaron y hay más de 20,000 niños que sufren secuelas por más de un año (todo esto incluso antes de ómicron)
Las vacunas son efectivas al reducir la posibilidad de covid-19 persistente y (muy posiblemente) la severidad y duración si se presenta dicho covid-19 persistente, esto además del ya conocido impacto en la reducción de infección y transmisión. Las vacunas también son seguras: el riesgo de miocarditis por vacunación es mucho más bajo que el riesgo de adquirir miocarditis por covid-19, además, la miocarditis por vacunación es mucho menos severa que la miocarditis causada por covid-19, ya que si los niños se contagian y sufren de covid-19 y llegan a desarrollar miocarditis, se podrán desarrollar arritmias, incluso tener consecuencias fatales.
Lo cual demuestra (como ya lo ha evaluado la FDA y otras agencias regulatorias en el mundo) que el beneficio que otorgan las vacunas sigue siendo mucho mayor que el riesgo que presentan.
Las esperanzas de lograr la inmunidad colectiva a través de la inmunización ya se desvanecieron, por lo que los países deben hacer lo mejor para mantener una transmisión baja. Sólo se necesita una población o un grupo etario mal vacunado o no vacunado para generar nuevas variantes.
Ya se han hecho modelos donde se demuestra que, si surgiera una nueva variante de preocupación, el inocular a los niños podría marcar una diferencia significativa en el curso de la pandemia.
Así que dejar que los niños se expongan, sufran de secuelas a largo plazo por covid-19 o fallezcan ¡no es la opción moral ni científica que debemos elegir!
*Investigadora en vacunas y tratamientos
contra covid-19.
Egresada de la Universidad de Oxford.
