Compromiso de Sevilla, catalizador del desarrollo sostenible
Cumplir los objetivos globales exige un sistema financiero justo e inclusivo.
Por Silvia Morimoto*
A menos de cinco años de 2030, el mundo enfrenta un momento decisivo: sólo 17% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en camino y el secretario general de las Naciones Unidas advierte que se necesita “un plan global de rescate”. En este contexto, el Compromiso de Sevilla, adoptado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FfD4), marca un punto de inflexión hacia una nueva arquitectura financiera que permita avanzar en la Agenda 2030.
El déficit global para alcanzar los ODS supera los cuatro billones de dólares, y el costo de implementar las metas climáticas del Acuerdo de París asciende a 5.8 billones de dólares. Cumplir estos objetivos exige un sistema financiero justo, inclusivo y eficaz que alinee todos los flujos —públicos y privados, nacionales e internacionales— con el desarrollo sostenible.
América Latina y el Caribe demuestran que el progreso inclusivo y sostenible es posible: millones han salido de la pobreza y los gobiernos fortalecen la protección social e invierten en bienestar. Consolidar estos avances requiere movilizar financiamiento a gran escala, de manera responsable, salvaguardando la sostenibilidad fiscal y ambiental. Esto implica fortalecer ecosistemas financieros nacionales y desplegar instrumentos innovadores para mantener logros sociales, transformar economías y proteger el planeta.
El Compromiso y la Plataforma de Acción de Sevilla colocan la equidad, la resiliencia, el crecimiento verde y la justicia en el centro de la agenda financiera; plantean reformas a las instituciones financieras internacionales, mayor voz para los países en desarrollo, políticas fiscales progresivas, mecanismos innovadores de financiamiento y una apuesta por la igualdad de género, la economía del cuidado y la protección social, integrando acción climática y biodiversidad como pilares.
México ha sido actor clave en esta agenda, desde Monterrey hasta Sevilla. El 27 y 28 de octubre fue sede del foro regional Financiando el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: Implementando el Compromiso de Sevilla, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los socios de la iniciativa de Marcos Integrados de Financiamiento Nacional (INFF, por sus siglas en inglés). En este espacio, representantes de más de diez países, bancos de desarrollo, instituciones financieras internacionales y sector privado mostraron que es posible pasar de los compromisos asumidos en Sevilla a la acción. América Latina y el Caribe no sólo participan: lideran con creatividad y mecanismos que reflejan sus realidades.
El diálogo evidenció que implementar el Compromiso de Sevilla implica enfrentar vulnerabilidades históricas y aprovechar oportunidades: mejorar acceso a financiamiento asequible, fortalecer bancos nacionales de desarrollo, modernizar sistemas fiscales y movilizar inversión privada para impulsar proyectos sostenibles. Además, el Foro permitió a los países robustecer sus estrategias de financiamiento climático, tanto para establecer compromisos más ambiciosos y creíbles en materia de clima y biodiversidad como para fortalecer las capacidades nacionales de implementación, en preparación hacia la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP30) celebrada del 6 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.
Para ello, los INFF son clave: vinculan presupuestos, políticas fiscales e inversión privada con metas de desarrollo y ambientales, promoviendo coherencia, rendición de cuentas y sostenibilidad.
En suma, el foro se convirtió en un laboratorio de soluciones concretas, donde se compartieron herramientas para ampliar espacio fiscal, atraer inversión verde e inclusiva, financiar igualdad de género y atender riesgos climáticos.
Desde el PNUD, acompañamos a los países con herramientas como los INFF para identificar fuentes y cuellos de botella del financiamiento; diseñar estrategias nacionales y subnacionales que orienten recursos hacia los ODS, y brindar asistencia técnica para movilizar financiamiento verde, climático y de género, considerando las realidades territoriales.
El Compromiso de Sevilla nos marca el rumbo y la región ya está en movimiento. El PNUD seguirá a su lado, porque financiar el desarrollo sostenible no es sólo movilizar recursos: es invertir en las personas, en la confianza y en el futuro compartido que queremos construir.
*Representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México
X: @silviamorimoto @PNUD_Mexico
Instagram: @silviamorimoto @pnudmx
LinkedIn: @silviamorimoto @PNUD Mexico
