Mayo
Día del Maestro, aunque la mayoría de las que prestan sus servicios en la educación básica sonmujeres, hoy tan confundidas como toda la población por los cambios en los planes, programas,libros de texto. Muchas, que seguro, no estarán de acuerdo con que la educación debe volver alos tiempos del catecismo de Ripalda, pero ahora reconvertido al comunismo tropical.
Mes de celebraciones, mes de calor agobiante, ¿quizás el cambio climático? A saber. Día del Trabajo, ahora precarizado, con sindicatos y líderes que vienen del más remoto pasado, con mujeres que perdieron el suyo y aún no ven para cuándo recuperarlo. 3 de mayo, inolvidable, la Línea 12, la tristeza, el miedo y toda la opacidad y el encubrimiento. Puede ser el anticipo del adiós a las corcholatas. También, día de la Santa Cruz, cuando los albañiles celebran a lo grande, pero ahora, a lo pequeño, por la falta de trabajo.
Diez de mayo merece espacio aparte. Ya sabemos que hay que mostrar el amor a ella, la que nos dio la vida. Muchas, afortunadas, porque recibimos mucho más que sólo la vida. Pero no hay que dejar de escuchar a las miles que viven sólo con la esperanza de encontrar a sus hijas, a sus hijos desaparecidos y que claman por ayuda. A las que lloran por los horripilantes feminicidios injustos, arbitrarios, violentos. A las que ya no volverán a abrazar a sus hijos, números hoy de una fatal estadística. No olvidemos a las niñas y a los niños que perdieron a sus madres por covid-19, o por los tipejos feminicidas, o por los narcos, aunque digan que “esas cosas pasan”. Las feministas dicen que es el Día de la Maternidad Libre y Voluntaria.
Día del Maestro, aunque la mayoría de las que prestan sus servicios en la educación básica son mujeres, hoy tan confundidas como toda la población por los cambios en los planes, programas, libros de texto. Muchas, que seguro, no estarán de acuerdo con que la educación debe volver a los tiempos del catecismo de Ripalda, pero ahora reconvertido al comunismo tropical.
En otros tiempos, se decía que agua de mayo, bien deseado, pero ya dejó de ser el bien deseado. Granizadas y tormentas hasta en el precarizado y atormentado Metro. También que: “Mayo frío cría trigo, pero si es muy frío ni paja ni trigo”.
Y ahora, con Ucrania intentando defenderse de ser aplastada por la Rusia del gorila Putin ni trigo ni petróleo y con la inflación amenazando nuestros bolsillos.
También, el 17 incluye el Día contra la Homofobia y la Transfobia. Ancestral tragedia por prejuicio y odio a quienes deciden sus afectos que, quienes no tienen vela en ese asunto, no toleran. ¿Será miedo o cobardía por no atreverse a seguir los latidos de su corazón? Eso de pensar o sentir de manera distinta a lo que dicen los patriarcas siempre ha sido ¡catastrófico!
Y no puede faltar en este mes, otro de los trabajos que las mujeres han cargado sobre sus hombros: la paz. El 24 es Día Internacional de las Mujeres por el Desarme, “con su lucha pacífica, (las mujeres) siguen poniendo en evidencia de manera sencilla y cotidiana lo perjudicial que es para la humanidad seguir sosteniendo un sistema depredador de la vida y del planeta”. https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-...
Para terminar, el 24 es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. A pesar del 10 de mayo y sus declaraciones, la tasa de mortalidad materna aumenta: “La mortalidad materna es un indicador de las desigualdades y una violación de los derechos humanos, considerando que las muertes maternas en son, en su mayoría, prevenibles”. El 76.8% de las mexicanas padecen sobrepeso u obesidad, la depresión las abruma y el cáncer las tiene con el corazón atrapado por el miedo. “El grupo de edad más afectado por el cáncer de mama se encuentra entre los 40 y los 59 años de edad”. “El cáncer cervicouterino, causado por el virus del papiloma humano (VPH), es considerado un problema de salud pública y la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas”.
https://latinoseguros.com.mx/sitio2021/tipos-de-cancer-mas-comunes-en-ho..., mes de reflexiones profundas y de dar cuenta de la importancia de la igualdad de derechos.
