Detrás del beso

¿Por qué un fulano quiere demostrar que es “dueño” de las mujeres de un equipo sólo porque es presidente de la Federación de Futbol de ese país? A los ojos del mundo quiso mostrar su “poder”, creyendo que ella, ellas, callarían ante las seguras sanciones que él usaría en su contra. Pura coacción, pura violencia.

Hay frases, tales como “la mujer es un regalo de Dios”, que hasta suena a piropo, pero esconde la abominable pretensión de que cualquier hombre merece, por el solo hecho de ser hombre, a cualquier mujer, quien, con esta frase, queda convertida en objeto. Al ser “dueño” del “regalo”, la vida, el placer, las ilusiones de ella, no son de ella, no le pertenece ni su cuerpo, ni sus sentimientos, ni sus deseos.

Hay hechos, tales como la desaparición de mujeres, los feminicidios. Si ellas son “un regalo” y alguien ya se cansó de tenerlo, hay que desecharlo. Entre 11 y 12 feminicidios cada día; dos mil 95 desapariciones, ocurridas en los primeros 90 días de 2023, entre 23 y 24 personas cada día, demuestran que es muy fácil deshacerse de “los regalos de Dios”.

Hay datos, tales como el acoso y hostigamiento laboral: “De 2016 a diciembre de 2021, se presentaron mil 511 denuncias por hostigamiento y acoso sexual en instituciones gubernamentales, es decir, un promedio de cinco por semana. La mayoría han terminado con una sanción mínima”. ( https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/aumentan-las-denuncias-...).

Esto es sólo la punta del iceberg del enorme maltrato a las mujeres, por el sólo hecho de serlo. ¿Por qué un fulano quiere demostrar que es “dueño” de las mujeres de un equipo sólo porque es presidente de la Federación de Futbol  de ese país? A los ojos del mundo quiso mostrar su “poder”, creyendo que ella, ellas, callarían ante las seguras sanciones que él usaría en su contra. Pura coacción, pura violencia.

Nunca esperó que todas sintieran la humillación que impuso a una. Saben que a cualquiera la hubiera tratado igual. Ella era la goleadora, la figura refulgente que él intentó apagar. Despreciable. No fue más que una demostración de machismo. Y abrió la puerta a las miradas. ¿Cómo trata en el día a día a las mujeres que, de alguna manera y por circunstancias diversas quedan bajo su férula? Creyó tener aval cultural, pero, ¡oh, sorpresa!, ya no más.

La desigualdad entre mujeres y hombres parte de una valoración social injusta y trasnochada. Afortunadamente, hemos logrado modificarla, no tanto como quisiéramos, pero las percepciones ya no son “las de antes”. ¿Recuerdan que ante “chistes” que despreciaban la inteligencia de las mujeres, todos reían? Hemos cambiado gracias al #MeToo, a #NiUnaMás, al 8 de marzo, al 25 de noviembre.

Ahora entendemos mejor esa “sumisión” de las mujeres del pasado. No les quedaba de otra, aislada cada una en su casa y sin poder alzar la voz ante la injusticia. Las leyes no estaban alineadas. No las escuchaban: “La ropa sucia se lava en casa”, decían, y lo que sucedía, casi seguro, era otra golpiza.

El tipo, que se creyó un don Juan cualquiera, está viendo su triste y desprestigiada suerte, por no entender el momento que vivimos, por no dar el paso, valorar a las mujeres como iguales y respetar su dignidad. Dice Crettiez que “la violencia debe entenderse como un medio para afirmar una identidad a la vez que se niegan las contrarias”. Ese beso fue violencia contra Jenni. Recordar a Bécquer: “Por una mirada, un mundo; por un beso...” lo que le dieron fue una exhibida mundial de su patanería y un suspenso a su actividad futbolística.

Las conductas que atentan contra la dignidad de las mujeres no han cesado, pero estas demostraciones confirman que no nos hemos equivocado y que es importante poner un ¡basta! al abuso del poder, al acoso y el hostigamiento, a la violencia contra las mujeres en cualquier lugar que suceda, de manera solidaria.

Falta camino para la igualdad. Urge garantizar una redistribución justa y democrática de cuidados, donde el Estado asuma su obligación frente al derecho ciudadano de ser cuidados para que las mujeres, al igual que los hombres, puedan desarrollar sus capacidades.

Temas: