¡Cuidado!
Quien cuida merece retribución económica. Gasta energía y tiempo, como en cualquier otro trabajo. Debe capacitarse, desarrollar competencias, cumplir metas, horarios y calendarios. Merece beneficios de derechos laborales. Cuidar tiene dimensiones identitarias, afectivas, económicas y políticas.
Palabra muy repetida en tiempos turbulentos. Solicitud para atender a alguien. Aviso ante el peligro. Urgencia humana de cuidar y ser cuidados. A lo largo de la vida, a lo ancho de cada etapa. Necesidad por circunstancias que impiden valernos ante casi cualquier reto sin apoyo. Derecho al cuidado, obligación de cuidar.
¿Qué cuidamos? Obvio, la vida que transcurre a la sombra de la muerte. Misterio desconocido, atribuir el arte de cuidar a la enfermería, disciplina noble, indispensable y cada día más profesional. Olvidamos, como Adam Smith, que si estamos en este mundo, fue porque alguien nos cuidó. Casi siempre, una mujer. Esa responsabilidad la hizo con afecto. Sin retribución económica. Adam Smith, padre de la economía, “olvidó” contabilizar el trabajo de su madre para alimentarlo durante toda su vida.
A quienes viven la edad de la punzada, sus ilusiones los sobrepasan. Requieren acompañamiento sensible y empático, no exclusión. Difícil atemperar almas alteradas, cuando una está en fase lunática y otra, en fase descendente. Ni qué decir de quienes sufren por los atributos perdidos, las capacidades idas y los sueños acortados. O quienes, por designios ignotos, son personas con discapacidad. Todas y todos requerimos cuidado, pero cada día hay menos personas para cuidar. Y, cada vez hay más conocimiento sobre cómo hacerlo bien.
No cerremos los ojos. Quienes han cuidado saben que no ha sido justo que carguen con todo el peso de esa generosa actividad. La distribución de las actividades sociales reproductivas debe ser base de un nuevo pacto social. Invertir en servicios de cuidado, capacitación de cuidadores, horarios adecuados para gozar de vida familiar y laboral.
Quien cuida merece retribución económica. Gasta energía y tiempo, como en cualquier otro trabajo. Debe capacitarse, desarrollar competencias, cumplir metas, horarios y calendarios. Merece beneficios de derechos laborales. Cuidar tiene dimensiones identitarias, afectivas, económicas y políticas.
Sin un Sistema Nacional de Cuidados, la desigualdad seguirá. Hay quien puede pagar por estos servicios. La mayoría deja en manos de mujeres toda la carga y cuando el agua llega a los aparejos, abandonan el barco. Es decir, muchas infancias y adolescencias transcurren sin acompañamiento. Muchas personas ancianas tienen por compañía la soledad.
Las mujeres viven la doble jornada y con menor salario. Injusto. Muchas, dedicadas a tareas del hogar, a veces por gusto y vulnerables, a veces a disgusto. Injusto. Las que mayor desigualdad sufren, son las de los pueblos originarios. Injusto.
Paz López Barajas: “El tema del cuidado es una visión de sociedad. Cuando hablamos de una sociedad que busca el bienestar, lo primero que tenemos que pensar es el cuidado porque todas las personas requerimos cuidados”. Indispensable la información y la estrategia. Articular salud, educación, trabajo, asistencia social en objetivos comunes (interinstitucionalidad), coordinación de Poderes y niveles de gobierno, corresponsabilidad de empresas y familias. Estrategia Nacional de Cuidados que debe garantizar ser accesible, de calidad y con suficiencia para quienes viven en dependencia, promoviendo su autonomía.
Darwin hablaba de altruismo, solidaridad, sentido del deber, compasión y compromiso con el bienestar de los otros. Ideales a traducir a este sistema. No lo olvidemos, acompañar en la muerte es un pilar del cuidado, una dolorosa obligación y un dilema. En ese trance, sólo existe el consuelo de la delicada compañía de otras personas. Ceci Flores, madre buscadora: “Déjenme buscar a mis hijos, dejen de amenazarme”. Respeto y reverencia a la vida y a la muerte. ¿Gloria Cházaro?
La reducción de la pobreza, posible por el trabajo de las mujeres. Cepal: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44408/4/S1801209_es...
