Fascinación por los gringos

  

Cinco de los siete principales diarios nacionales publicados ayer, domingo 28 de diciembre, recuperaron en sus portadas una nota sabatina del Wall Street Journal (WSJ).

Dos de ellos —incluido uno que suele ser muy severo con la prensa estadunidense— le dieron el valor de nota principal, a pesar de que no se trataba de una gran revelación, sino apenas de un balance en que el WSJ evaluó a la economía mexicana como la “inesperada ganadora con el aumento de los aranceles de la administración Trump en 2025”.

A ningún país le habría ido mejor que a nosotros. Aunque las exportaciones automotrices han caído 6%, las de manufacturas de bajo costo aumentaron 9% y las de otros productos en general lo hicieron en 17%. Lo anterior habría sido resultado de varios factores, entre ellos, la gestión política del gobierno y la vigencia del T-MEC, que evitaron la imposición de gravámenes más altos y anchos. Ayudó también a México el vacío dejado por productos chinos tasados con aranceles más elevados y ayudó, claro está, el nearshoring.

Un éxito, pues, acompañado del pronóstico de exportaciones récord a Estados Unidos en 2026. Medalla de oro para la dupla Sheinbaum-Ebrard, cortesía de un balance —uno de tantos en estas fechas— generado en el sospechoso y, a veces, cuando así conviene, fascinante universo Wall Street.

Temas: