Catorce años al Patrón

En una audiencia de 53 minutos, el juez Edmundo Perrusquía sentenció ayer a 14 años de prisión a Armando Escárcega Valdez (El Patrón) por homicidio calificado en grado de tentativa en mi contra y asociación delictuosa agravada. La sentencia se ejecutó privilegiando la terminación anticipada del proceso.

El señor Escárcega aceptó su responsabilidad. Como víctima, acepté dar por reparado el daño con la sentencia. Teníamos grandes dudas de concederle el procedimiento abreviado, pues, como lo he expresado, su versión de los hechos me parecía —sigue pareciendo— inconsistente y débil, amén de que su testimonio y relato eran las últimas palabras que nos quedaban para acercarnos al conocimiento de quién quiso matarme y por qué.

La FGR, a través de la Feadle, encabezada por Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, trabajó fuerte para obtener información adicional y concluyó que el señor Escárcega difícilmente aportaría más. La noche del domingo 19 de octubre, conversamos largo en Madrid los abogados Javier Coello Trejo, Javier Coello Zuarth y yo (y desde México el abogado Javier Esquinca). Acordamos concederlo y lo informamos a la FGR. Sé que es una decisión controvertida, pero no encontramos motivo para clavarle el cuchillo con un juicio interminable. Punto final.

Temas: