Manos al Futuro: desarrollo humano y cultura cívica

Es una comunidad orgánica que promueve los oficios en nuestro país y promueve la formación y actualización de los trabajadores

La necesidad de elevar la calidad del trabajo de la industria de la construcción, en la que deben participar las constructoras y las inmobiliarias, es una demanda reiterada que beneficiaría por razones obvias a todos los que participan en ellas; específicamente, a los miles de trabajadores que en distintas especialidades y rangos han sido poco valorados, a pesar de que su actividad es esencial en cualquier obra importante.

Esa necesidad fue la principal motivación para la organización Manos al Futuro, una comunidad orgánica que consciente de la enorme importancia de los oficios en nuestro país, tiene como objetivos promover la formación y actualización de los conocimientos y capacidades técnicas de los trabajadores, su certificación técnica y su desarrollo educativo, cívico y cultural.

Esta propuesta ya se presentó al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para que el grupo Manos al Futuro sea reconocido como certificador sobre aspectos técnicos, conocimientos prácticos y de seguridad -a nivel nacional- que son básicos para el desarrollo económico y social.

Cualquiera que ha estado en contacto con las obras y el trabajo de maestros de diversos oficios reconoce su importancia. Un buen albañil, electricista, plomero, mecánico, carpintero o artesano muestra con la calidad de su trabajo su habilidad y responsabilidad social.

Esos maestros lo son realmente y su trabajo los respalda; sin embargo, no se les reconoce porque su formación no ha sido acreditada con un título o diploma.

Se sabe que un título no garantiza ni los conocimientos ni las habilidades para realizar actividades profesionales, pero está tan arraigado aún el “prestigio” que tiene, que ahora es el mínimo que se exige en algunas actividades remuneradas.

En esa jerarquía vigente no caben, ni hay reconocimiento para millones de trabajadores que desempeñan bien su oficio y que no han recibido una formación adecuada, ni los conocimientos técnicos que les permitan mejorar su trabajo.

La propuesta de Manos al Futuro en la primera etapa de certificación, se ha continuado con la creación de una Agencia de oficios que promueve los servicios de calidad de oficiales y maestros y se continuará con un Taller donde se fabricarán y venderán obras de maestros de diversos oficios.

En esa tarea participan profesionistas y maestros que han preparado las evaluaciones y el material de apoyo educativo para trabajadores de la industria de la construcción.

Paralelamente se prepara el apoyo a otras actividades, como servicios técnicos, turísticos y hotelería.

  Este proyecto beneficia fundamentalmente a un sector de la población importante y numeroso, que es la base trabajadora de este país: maestros, oficiales y aprendices; pero también a los empresarios, industriales y prestadores de servicios que los emplean y que cumplen así con su obligación de promover la capacitación y superación de su personal.

 Por eso, las autoridades federales y locales de promoción económica y desarrollo social deben participar y apoyar esta tarea; que es un derecho de los trabajadores y es una política pública.

La iniciativa está abierta también a la participación de universidades, organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales y contratistas.

Por eso, promover el desarrollo de los trabajadores, de nuestra ciudad y del país es reforzar la cultura cívica y comunitaria.

Temas: