El futuro de la CDMX: movilidad
En la capital del país, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso
Cada día se realizan 34.56 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), de los que 15.57 millones son en transporte público, en el que 75 por ciento usa microbús o combi.
En la Ciudad de México, el Metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso; y en los municipios conurbados se usa transporte público en cuatro de cada cinco viajes.
Una sorpresa es que, del total de viajes, 11.15 millones se hacen caminando. Estos son datos de la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, publicada por el Inegi (comunicacionsocial@inegi.org.mx).
Esta investigación actualiza la que se realizó en 2007, y se complementó con una encuesta en 66 mil 625 viviendas de las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 59 municipios conurbados del Estado de México, además de Tizayuca, en Hidalgo.
Para eso se contó con la colaboración de los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, y el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La encuesta es de gran utilidad, porque permite conocer la movilidad de los habitantes de la ZMVM, las características de los viajes —en sus diversas modalidades— y ofrece datos que han sido comprobados.
De todos los viajes que se realizan en la Zona Metropolitana del Valle de México, 20 millones son para ir a trabajar y duran —en promedio— entre media hora y dos horas.
Otro dato es que hay 3.05 millones de automóviles, que realizan 6.6 millones de viajes, con un promedio por auto de 1.5 personas.
Entre las 6:00 y las 9:00 horas es cuando se tiene la mayor circulación y, por la tarde, entre las 18:00 y las 19:00 horas se da el mayor número de viajes.
Esos datos son aún más importantes si se relacionan con otros estudios como el del futuro de la Ciudad de México, que comentamos anteriormente (centrogeo.org.mx/), en el que se menciona que el viaje al trabajo y la búsqueda de empleo explican la dinámica de la movilidad, y son el factor más importante que puede cambiar los patrones de viaje de más de cinco millones de personas que trabajan en la ZMVM.
En esta zona vivimos más de 21 millones de habitantes, que nos desplazamos diariamente por la Ciudad de México y otras ciudades en el Valle de México que, aunque están unidas territorialmente, están divididas políticamente.
Esa división explica la dispersión urbana con baja densidad de habitantes, el aumento de los autos particulares y el fracaso de políticas que debían promover —a nivel metropolitano— el uso del transporte público y no han cumplido ese objetivo.
Explica también las dificultades de millones de trabajadores que viven en municipios del Estado de México, que tienen que viajar diariamente a cuatro delegaciones (Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez e Iztapalapa), que concentran 39 por ciento del personal ocupado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
En contraste, cinco municipios del Estado de México (Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli) tienen sólo 15.7 por ciento del personal ocupado en la zona. Explica también que la población ocupada en comercio al por menor —ambulantes— ha aumentado y se concentra en delegaciones y municipios del oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, que se han pauperizado, y en las que representa 42 por ciento del empleo, porque los costos de transporte son muy altos y el empleo es de mala calidad y con salarios bajos.
Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México y otros estudios revelan que todos los problemas metropolitanos deben ser atendidos por los gobiernos de la ZMVM, con una visión integrada. De lo contrario, seguirán afectando diariamente a millones de personas, que necesitan mejorar su injusta situación.
