Logo de Excélsior                                                        

Sin maquillaje / arlamont@msn.com.mx

Alfredo La Mont III

Alfredo La Mont III

Sin Maquillaje

 

ÓPERA/JOSÉ CARLOS DOMÍNGUEZ

He llegado a la edad en la que no hay nada que disfrute más que la música clásica y de la ópera, ¿sería tan amable de indicarme al menos tres lugares en cualquier parte del mundo en donde pueda presenciar un concierto o una ópera con los mejores cantantes del mundo?

R. Don José Carlos, con absoluta confianza en cualquier presentación puede usted tener la seguridad de que estará disfrutando de un concierto u ópera de la más alta calidad mundial en estos tres recintos:

Metropolitan Opera House, el Met, en Nueva York, fundada en 1883 (en el Lincoln Center desde 1966).

El Mariinsky Theatre Orchestra, el Mariinsky, en San Petersburgo, fundada en 1783. Teatro alla Scala, la Scala, en Milán, fundada en 1778.

 

SESEO Y CECEO/ALPAR GATO

¿Qué son seseo y ceceo, como se diferencian y quién los usa?

 

R. Don Alpar, el primero mueve la pronunciación hacia la “s”, el segundo la mueve hacia la “z”, con reconocida afectación. En algunas zonas de España y en muy pocas de América, estos fonemas se diferencian porque el primero es de articulación alveolar (la lengua se coloca cerca de los alveolos dentales) y el segundo se realiza como interdental (la lengua se coloca entre los dientes).

El ceceo y el seseo se producen cuando ambos fonemas se igualan en uno solo.

El seseo es el fenómeno mayoritario entre los hablantes de español: se da en Andalucía, Canarias y prácticamente toda América y, por supuesto, pertenece a la norma culta de los lugares en los que se produce.

Consiste en pronunciar con el sonido [s] las palabras que se escriben con ce, ci o z. Así, un hablante seseante pronunciará zapato como [sapáto], cena como [séna], cita como [síta], trozo como [tróso], zueco como [suéko], lobezno como [lobésno] o ajedrez como [ajedrés].

El ceceo, por el contrario, está mucho menos generalizado y su aceptación social también es mucho menor, por lo que se recomienda tratar de evitarlo en el lenguaje cuidado. Se da sólo en algunas zonas de Andalucía y en puntos muy aislados de América y consiste en pronunciar con el sonido [z] en las palabras que contienen el fonema /s/, como [zóza] por sosa, [púze] por puse, [aziénto] por asiento o [zubír] por subir. (Oxnardsd,org)

 

ARAÑAS

¿Alguna vez te has metido en un debate con un amigo sobre qué tipo de criatura es una araña?

 

A pesar de su comportamiento espeluznante y abundancia de piernas (e independientemente de lo que hayas oído), las arañas en realidad no son insectos.

Estas criaturas pertenecen a una clase científica llamada Arachnida, que las convierte en arácnidos, junto con otros seres de la misma clase, como garrapatas, ácaros y escorpiones, pero no insectos como abejas, escarabajos o mariposas.

¿Confundido? Echemos un vistazo a cómo se clasifican los animales, en particular, las arañas.

Puede que no haga que las arañas sean más fáciles de manejar si eres un aracnofóbico, pero al menos podrás gritarles con precisión científica.

 

Comparte en Redes Sociales