Logo de Excélsior                                                        

Hacia un modelo económico con crecimiento incluyente

Alejandro Armenta Mier

Alejandro Armenta Mier

Diario de debates

El pasado martes 20 de septiembre, la Secretaría de Economía, acompañada del sector privado y organismos internacionales, presentó la estrategia Rumbo a una política industrial, con el objetivo de generar un modelo económico con un crecimiento incluyente, alineando los esfuerzos de los diferentes actores económicos públicos y privados.

El desarrollo del capital humano y la actualización tecnológica son elementos fundamentales que destacan en la nueva estrategia, ya que, para poder atender eficientemente las necesidades de la industria, la estrategia de política industrial está compuesta por cuatro ejes transversales.

El primer eje se refiere a la innovación, que incluye las tendencias tecnológicas y científicas; el segundo es la formación de capital humano para poder respaldar y adaptarse a las nuevas tendencias; el tercero es la promoción de contenido regional y, finalmente, el cuarto son las industrias sostenibles y sustentables, en donde se considera el impacto al medio ambiente.

En la presentación de la Secretaría se expuso que, con base en un análisis de su relevancia para la economía actual y para la economía del futuro, se determinaron cinco sectores estratégicos como objetivos debido a su crecimiento e importancia en el mercado laboral de nuestro país.

De esta manera, el primer sector es el agroalimentario, que abarca la industria alimentaria y la tecnificación de la producción agrícola. En este sector, México es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios, siendo el segundo país que exporta más productos alimenticios a Estados Unidos, es el sexto sector más importante a nivel nacional, pues genera 9.7% del empleo en el país, siendo una industria clave para brindar seguridad alimentaria a la población.

El segundo es el sector eléctrico-electrónico, que incluye electrodomésticos, equipos de comunicación y medición, equipo de cómputo, manufacturas para exportación y semiconductores; en este sector, México se ubica como el octavo productor de electrónicos en el mundo, en 2021 representó el 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera, tuvo un aumento durante los últimos 5 años del 32.5% en el empleo generado por el sector, siendo fundamental para impulsar el desarrollo tecnológico de toda la industria productiva del país.

El tercer sector es el de electromovilidad, que contempla autopartes, baterías y sus componentes, vehículos ligeros y de carga, así como unidades de transporte público; en este sector, nuestro país es el séptimo productor mundial automotriz.

El cuarto sector es el de servicios médicos y farmacéuticos, que contempla dispositivos médicos y medicamentos; en este sector hubo un incremento en exportaciones en 2020 del 11% y en 2021, del 6.7 por ciento.

Finalmente, el quinto sector es el de las industrias creativas, que abarca la industria fílmica y televisiva, los videojuegos, el entretenimiento en vivo, las plataformas virtuales y la industria de la moda; en este sector el PIB de la cultura representa el 2.9% del PIB total del país, además en la industria creativa se generan más de un millón 220 mil puestos laborales.

En esos sectores se buscará la actualización de normas y estándares, la reducción y facilitación de trámites para la creación de empresas, la instalación de inversores y se promoverán mayores condiciones de propiedad intelectual en la industria.

Es por ello que, frente a los cambios que pudiera llegar a requerir la legislación mexicana, en el Senado de la República se escucharán siempre todas las opiniones, respetando las diferentes posturas de los grupos parlamentarios, buscando siempre el diálogo y la conciliación para aprobar las reformas necesarias para impulsar el desarrollo y bienestar de nuestro país y su población.

 

*Presidente del Senado de México

Comparte en Redes Sociales