Logo de Excélsior                                                        

El Banxico reduce la tasa de interés por primera vez en tres años

Alejandro Armenta Mier

Alejandro Armenta Mier

Diario de debates

Por Alejandro Armenta

En su último anuncio de política monetaria, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, para pasar de 11.25% a un nivel de 11.0 por ciento. Se trata de la primera vez que el Banxico reduce su tasa de interés en tres años, desde febrero de 2021, cuando se ubicó en 4 por ciento.

Dicha medida responde a un entorno positivo de las variables macroeconómicas de nuestro país, a la apreciación del peso, la disminución de la inflación en sus dos componentes, los movimientos acotados de las tasas de interés de valores gubernamentales, la fortaleza del mercado laboral y al dinamismo de la economía.

Además, a nivel internacional, en la mayoría de las economías avanzadas, las inflaciones general y subyacente continuaron disminuyendo, sus bancos centrales mantuvieron sin cambio sus tasas de referencia y las tasas de interés gubernamentales a nivel global presentaron aumentos generalizados. Sin embargo, persisten los riesgos globales del agravamiento de las tensiones geopolíticas, la prolongación de las presiones inflacionarias, condiciones financieras apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

De acuerdo con diversos especialistas financieros, el recorte del Banxico en la tasa de interés podría impulsar a la economía de nuestro país, en un entorno favorable de creación de empleos y menor inflación.

De igual forma, el Banxico previó, en su más reciente reunión, que la actividad económica global se expandirá, durante el primer trimestre de 2024, a un ritmo ligeramente mayor que el observado durante el último trimestre de 2023. Mientras que, para nuestro país, se prevé que la actividad económica muestre mayor dinamismo en relación con la debilidad registrada el trimestre previo.

Las expectativas del Banxico en torno a la inflación general para el cierre de 2024 registraron una reducción, y las correspondientes a la subyacente se mantuvieron sin cambios. Se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025. Se prevé que el proceso desinflacionario continúe ante la postura de política monetaria y la mitigación de los choques derivados de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

A pesar de ello, las previsiones para la inflación al alza están sujetas a factores como una depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor a la esperada, afectaciones climáticas y el escalamiento de conflictos geopolíticos.

La Junta de Gobierno del Banxico consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria. Señaló que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. En las siguientes reuniones tomará sus decisiones en función de la información disponible tomando en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.

Sin duda, resulta muy positiva la decisión del Banxico de disminuir la tasa de interés, después de una serie de incrementos que había realizado para hacer frente a los efectos económicos que trajo consigo la pandemia de covid-19. Reconocemos el gran trabajo que ha realizado el banco central y su compromiso por consolidar un entorno de inflación baja y estable. El año 2024 vislumbra una economía mexicana fuerte y de mayor dinamismo.

 

Comparte en Redes Sociales