Torruco le come el mandado a Romo

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

*Si Encinas se puso su traje para la foto, lo puede archivar de nuevo, pues nadie lo va a consultar.

Por segundo año consecutivo, los Reyes Magos dejaron a Víctor Hugo Romo con su cartita en el buró, pues de nuevo Claudia Sheinbaum lo dejó silbando en el aire, con la promesa incumplida que, según el exalcalde, le hizo, de llevarlo al gobierno federal.

Tiene que aguantar que mejor Miguel Torruco, a quien apoyó en 2024 para la alcaldía Miguel Hidalgo –donde, por cierto, fue apaleado por el panista Mauricio Tabe–, fue promovido como subsecretario de Prevención en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Torruco tomó el lugar de Esthela Damián, quien el año pasado fue nombrada titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que había dejado vacante Ernestina Godoy para irse como fiscal federal.

Si bien Esthela es cercana a Sheinbaum, todo mundo sabía que no era bien vista en la Secretaría de Seguridad, donde su relación era nula con el titular, Omar Hamid García Harfuch, quien debió ser de los más felices con su salida.

La vacante que dejó fue ocupada hace unos días por Torruco, quien, luego de su derrota en Miguel Hidalgo, había sido rescatado como subsecretario de Prevención de las Violencias, cargo sacado de la manga en la propia SSPC.

Su tarea sería implementar el deporte, en especial el boxeo, para prevenir el delito entre los jóvenes. El cargo era cero relevante, pero Sheinbaum argumentó que Miguel tenía la experiencia de haber organizado la Clase Nacional de Boxeo en el Zócalo, que entró al Guiness.

Pocos saben que, en realidad, Torruco fue durante años boxeador amateur, y quienes lo vieron en acción dicen que no era malo. Que incluso pudo buscar una oportunidad olímpica, pero desistió de la carrera.

Además de su historia deportiva, en los últimos años le ha ganado la política, donde se ha desempeñado, entre otros cargos, como diputado federal de Morena. En 2024 contendió para la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fue derrotado, pese a contar con la guía del exalcalde Romo.

Entre los morenistas, dicen que Víctor Hugo sólo utilizó a Torruco para financiar su propia campaña como diputado local del Distrito 5, ubicado entre Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, y que de antemano sabía que su gallo sería desplumado.

El nombramiento de Torruco como subsecretario de Prevención le debió caer al diputado como patada en el hígado, pues esperaba que ese cargo fuera para él, toda vez que se presume muy amigo de García Harfuch, y esperaba estar en su burbuja.

Del grupito que asesoraba muy de cerca a Omar Hamid cuando buscó ser candidato de Morena a jefe de Gobierno, sólo Romo ha sido desamparado, pues hasta José Luis El Puma Rodríguez  está desde el año pasado en la SSPC.

Vaya que los Reyes Magos son malos con el diputado: hasta un exboxeador le gana el hueso.

 

CENTAVITOS…

Quien desarrugó ayer uno de sus viejos trajes fue Alejandro Encinas, exsecretario de Planeación de Clara Brugada, que hoy como embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, pidió al organismo mantenerse en alerta ante la preocupación de que Estados Unidos quiera expandir sus acciones militares en la región, tras la incursión en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro. Suena bonito, pero el tema es que la OEA fue descalificada desde el sexenio pasado por la 4T, por considerarlo un organismo viejo, caduco y que no sirve para nada. Si Encinas se puso su traje para la foto, lo puede archivar de nuevo, pues nadie lo va a consultar. Que siga disfrutando la beca que el gobierno le regaló para sacárselo de encima.

Temas: