Tabletazos contra Aleida
Alcaldes que no son bien vistos por los radicales de la 4T son boicoteados para el registro de nuevos militantes.
La campaña de afiliación de Morena es utilizada para ejercer venganzas políticas entre las tribus de ese partido en la Ciudad de México, donde alcaldes que no son bien vistos por los radicales de la 4T son boicoteados para el registro de nuevos militantes.
Si bien no es el único caso, sí es de resaltar que en Iztapalapa la entrega de tabletas guindas —dispositivos electrónicos necesarios para nuevas inscripciones— no han llegado a las manos de la alcaldesa Aleida Alavez.
Todo el mundo tiene claro que Aleida no es bien vista por Clara Brugada por la sencilla razón de que ocupa la silla donde ella se sentó durante nueve años y que, a la postre, la catapultó hacia la Jefatura de Gobierno.
El desprecio por la alcaldesa de Iztapalapa es público, pues en todo acto donde coinciden, Clara hace menos a Aleida e, incluso, si puede, la ignora o la manda a la última fila para dejar bien claro que no la quiere.
Y parece que a esa animadversión su sumó Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena y principal responsable de la estrategia de afiliar a 10 millones de militantes al partido oficialista.
Dicen que Andy tiene sus alcaldes favoritos para que aumenten el padrón morenista y, desde luego, Iztapalapa no está en su radar, a pesar de la importancia que esa alcaldía representa por ser la principal canasta de votos de la capital del país.
Mientras Aleida no recibe las tabletas necesarias para la afiliación, equipos alternos a la alcaldesa trabajan en coordinación con López Beltrán, quien se quiere ir perfilando para la CDMX en 2030.
A cambio de la candidatura a jefa de Gobierno, Brugada tuvo que soltar Iztapalapa en 2024, y en las negociaciones se coló Alavez; cedió de mala gana… pero sólo por un rato.
Y es que tuvo que sacrificar a la diputada Martha Ávila, quien era su ficha para sucederla, y lo más que logró para ella fue que se reeligiera en el Congreso de la Ciudad de México, donde ya no fue coordinadora, pues le prometió que en un año se la llevaría al gobierno capitalino.
Pero quien era la suplente de Ávila murió, por lo que, si pide licencia en Donceles, no habrá quien tome su lugar y su partido perdería un escaño. Eso no importaría, pues tienen mayoría de sobra, pero al interior de la 4T ese vacío sería una debilidad.
En tanto, habrá que esperar el corte de afiliaciones por alcaldía, pues, independientemente de la capacidad de los liderazgos, está el pequeño detalle de que, si no tienen la tableta oficial de Andy, no pueden hacer nada.
O sea que, además de las encuestas hechas a modo para que los dirigentes puedan aspirar a una candidatura, ahora se suman las tabletas electrónicas, que no son repartidas equitativamente.
En ese terreno, Aleida sólo recibe tabletazos.
CENTAVITOS
Vecinos de las colonias aledañas al Estadio Azul, clausurado por el alcalde Luis Mendoza, defendieron la acción de su gobernante, pues relataron que el jueves pasado una señora requería atención médica urgente y personal de seguridad privada que cuidaba el partido del equipo femenil del América se negó a dejar pasar los servicios de emergencia. Que incluso los elementos de seguridad de la Águilas golpearon a personal de la alcaldía que quería abrir paso a los paramédicos, lo que no se puede tolerar, y que, además, siguen ocupando cocheras y espacios públicos durante los partidos. Parece que el alcalde decidió anteponer su obligación con los vecinos que su pasión por el América, lo que le valió una leve campañita en redes.
