Rucos de Morena se sienten Gen Z

Los pocos minutos que les prestaron el micrófono a los chavos, el debate subió de nivel.

La misión de Morena en Donceles era sencilla: construir la narrativa de que el PRIAN está detrás de las marcha de la Gen Z, y para demostrarlo sus diputados recibieron del gobierno fotos  y videos, en los que presuntos priistas instruyen a los manifestantes.

El encargado de iniciar el ataque fue el diputado Paulo García, quien iba bien antes de declarar  que “la derecha nos quiere utilizar a los jóvenes”, para generar violencia y hacer creer que hay ingobernabilidad.

En ese momento sus compañeros pasaron al frente con carteles que desacreditaban la manifestación y mostraban su respaldo a Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, que ya no sienten lo duro, sino lo tupido tras los señalamientos de represión.

No esperaba que personajes como Alberto Urincho, Gerardo Villanueva, Valentina Batres, Alejandro Carbajal y Víctor Hugo Romo, entre otros, se colocaran al frente. En una de esas  pensaron ser Gen Z, pues a lo mejor senectud o senilidad se escribían con Z y no con S.

Ninguno pasa ya ni por chavorruco; al menos son Generación X, sino es que Baby Boomers, que con trabajos encienden una computadora.

Lo que debió ser un debate entre jóvenes, que en todas las fracciones hay, acabó en recuentos de la matanza de 1968; el halconazo de 1971, o la represión de finales de los 90 de Ernesto Zedillo; los de la Gen Z ni habían nacido.

Qué difícil debe ser para la 4T tener que apoyar la férrea defensa que tanto Claudia como Clarita hacen de los granaderos, que tanto odiaban, y de los militares, a quienes siempre acusaron de represores; ahora resulta que el Estado es víctima de los ciudadanos.

En la sesión fue triste ver a la diputada Diana Sánchez Barrios subir con un cartel en contra del PRIAN, al mismo tiempo que en tribuna acusaban a tres de sus familiares —comerciantes como ella—, de haber generado la violencia; uno de ellos, su hermano Rubén.

Los pocos minutos que les prestaron el micrófono a los chavos, el debate subió de nivel, con  oradores como la priista Tania Larios; la panista Frida Guillén; la fosfo Patricia Urriza y el morenista Pedro Haces, quien a pesar de ser de Morena validó los reclamos de los chavos.

Pero los viejitos recuperaron la palabra y exigieron que los alcaldes Alessandra Rojo de la Vega y Mauricio Tabe, se separen de sus cargos en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, pues algunos de sus trabajadores marcharon; como si no tuvieran derecho.

Tan mal acabó el asunto para Morena, que al final Martha Ávila, expresidenta de la Mesa Directiva, y Jesús Sesma, quien la sucedió este año, acabaron sacándose sus trapitos, peleando en el pleno por ver quién de los dos conocía mejor el reglamento.

No es un asunto menor, pues son personajes clave en la alianza de la 4T; parece que Martha tiene fijación por Chucho, pues cada rato lo alude.

  •  

CENTAVITOS

La presunta convocatoria a otra marcha de la Generación Z para salir hoy desde Ciudad Universitaria, huele a una trampa del gobierno para desacreditar al naciente movimiento de jóvenes en contra de la 4T. Aunque todo mundo recomienda no marchar, por el riesgo que implica que haya militares en las calles por el desfile deportivo conmemorativo al aniversario de Revolución Mexicana, en las redes insisten en salir. Llama la atención que la reunión sería en la explanada de Rectoría, donde el Bloque Negro siempre hace y deshace, sin que la policía intervenga para no violentar la autonomía universitaria. Qué conveniente para el gobierno sería la violencia, pues la Generación Z quedará estigmatizada.

Temas: