Pedirá Alessandra más dinero
Los gobiernos de esa alcaldía se han quejado siempre de recibir recursos sólo por los habitantes domiciliados en su territorio, lo que les parece un poco injusto.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega presentará hoy una iniciativa para que la Cuauhtémoc reciba un trato presupuestal más equitativo, pues, aunque en la demarcación habitan alrededor de 600 mil habitantes, tiene que brindar servicios a cerca de cinco millones.
Los gobiernos de esa alcaldía se han quejado siempre de recibir recursos sólo por los habitantes domiciliados en su territorio, lo que les parece un poco injusto.
Y es que la Cuauhtémoc alberga las sedes de los poderes federal, local, legislativo, la Bolsa Mexicana de Valores y la mayor parte del comercio en vía pública, por ejemplo, lo que la convierte en la zona más transitada de la capital.
Por ahí se mueven todos los días millones de personas que demandan servicios como agua, vialidades, energía eléctrica, seguridad y recolección de basura, por citar algunos, y es lógico que se necesiten más recursos.
Originalmente, la iniciativa iba a ser presentada el jueves pasado, pero debido a la comparecencia del secretario de Finanzas, Juan Pablo de Botton, en el Congreso de la CDMX le pidieron que regresara hoy.
Es obvio que la petición no transitará, pues Alessandra se ha convertido en una alcaldesa incómoda para el régimen y, a excepción del PAN, ninguna fracción más la apoyaría. De cualquier forma, podrá explotar el tema en medios.
De los tres partidos que la postularon para la alcaldía, el PRD y el PRI han manifestado que no la apoyarán más, pues se quejan de que no les otorgó los espacios prometidos, que es como tradicionalmente se cobran los partidos.
La alcaldesa ha dicho que no está de acuerdo con esas prácticas, lo que le ha valido enemistarse con la dirigencia tricolor de la ciudad, aunque, a nivel nacional, Alejandro Alito Moreno la siga considerando aliada.
Con Morena, su relación ha sido ambivalente, pues mientras se convirtió en una feroz crítica de Claudia Sheinbaum, se ha mostrado un poco más moderada con la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Por lo demás, Rojo de la Vega ha intentado virar a un gobierno más ciudadano, alejándose de los partidos. Adoptó como estrategia el uso diario de sus redes sociales y las de la alcaldía, lo que le ha acarreado más likes que apoyo político.
Los radicales de Morena siempre han dicho que usaron a la alcaldesa para erradicar de la Cuauhtémoc a Ricardo Monreal, quien quería dejar a su hija Catalina. Es sabido que una parte del oficialismo hizo campaña por Alessandra, pensando que podrían controlarla.
El asunto es que la alcaldesa lanzó hace dos meses el movimiento Resistencia Ciudadana, en el que busca aglutinar a las organizaciones civiles que estén en desacuerdo con los gobiernos de la 4T; marcó su raya.
Y aunque su iniciativa de más recursos para Cuauhtémoc es justificable, es obvio que el gobierno no va a soltar un peso más, y menos con ella al frente.
CENTAVITOS
Como anillo al dedo les cae a los alcaldes capitalinos de la 4T la decisión de que en 2027 podrán buscar su reelección, a pesar de la oposición de Sheinbaum, pues eso les permitirá consolidar su estrategia electoral, a fin de amarrar a sus liderazgos en sus respectivos territorios. El tema es que varios de los líderes estaban muy inquietos ante la posibilidad de que sus referentes no pudieran buscar repetir en el cargo, y fueran tentados por equipos contrarios para que se cambiaran de bando. En este punto, Clara le ganó una a Claudia, pues la jefa de Gobierno quiere que los alcaldes repitan… bueno, no todos, pero sí los más importantes para ella.
