Ernestina recicla a su equipo
Entre la lista de funcionarios que llegan con Ernestina, vale la pena destacar a Raúl Armando Jiménez.

Adrián Rueda
Capital político
Luego del copy paste que hizo Ernestina Godoy para llevarse a la Fiscalía General de la República a gran parte del equipo que la acompañó cuando desempeñó el mismo cargo en la capital del país, no queda más que decir: pobre país.
Porque no hay que olvidar que si Ernestina fue la primera fiscal autónoma de la capital en 2019, fue violando la Constitución Política de la Ciudad de México, pues cuando fue propuesta no reunía los requisitos de elegibilidad.
Pero eso fue lo de menos, pues Morena tenía mayoría absoluta en el flamante Congreso local, donde además contó con la complicidad de la oposición, incluyendo al PAN, que aceptaron torcer un poquito la ley para meterla con calzador.
En los cuatro años que estuvo en esa Fiscalía, su trabajo fue tan malo que no logró el consenso para su reelección, por lo que tuvo que ser rescatada en el Senado, donde rindió protesta para luego pedir licencia e irse al gobierno de Claudia Sheinbaum, con quien ya había trabajado.
Cuando Claudia era jefa de Gobierno y Godoy su fiscal, vino el terrible accidente en la Línea 12 del Metro, que hasta la fecha sigue impune. Era 3 de mayo de 2021 cuando ocurrió la tragedia y nunca se atrevió a citar a declarar a la directora general del Metro, Florencia Serranía.
No sólo no la citó, sino que oficiosamente Ernestina hizo un peritaje como de rayo, sin esperar a los especialistas, para exonerar de toda responsabilidad al gobierno capitalino, que había sido advertido en varias ocasiones sobre el riesgo de un desplome.
Como pago a sus servicios, Sheinbaum se la llevó primero a la Consejería Jurídica de la Presidencia, y en noviembre pasado la promovió como fiscal general de la República, en sustitución de Alejandro Gertz.
Y vaya imán que tienen éstas dos con los trenes, pues ahora que vuelven a hacer mancuerna a nivel federal, las une otra tragedia similar: el descarrilamiento del Tren Transístmico, que recién enlutó a varios hogares.
Nadie duda que —al igual que en la Línea 12— habrá carpetazo, máxime con los nombres implicados en la construcción de esa vía. Si en 2021 se protegió a Florencia, simple comadre presidencial, que no harán hoy por la familia de Palenque.
Entre la lista de funcionarios que llegan con Ernestina, vale la pena destacar a Raúl Armando Jiménez en la Fiscalía Especializada de Control Competencial, pues es el sustituto automático en caso de que la titular falte.
No se puede ignorar el de Ulises Lara, el licenciado Cúspide con título exprés, a quien en Morelos no van a extrañar, al frente de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes, lo que eso signifique.
Llama la atención igual el nombramiento de Julio El Bombas Bonilla, exintegrante del CEU, quien asume la Unidad Especializada en Transparencia y Apertura Gubernamental. Llega del recién desaparecido Info CDMX.
Y con esa baraja —donde no hay un sólo as— hay que jugar todas las noches, dijera un viejo editor deportivo.
CENTAVITOS
Tras la crítica presidencial en contra de Karina Díaz Hermosilla, fiscal regional de la zona sur de Veracruz que procesó por terrorismo al periodista veracruzano Rafael León, la funcionaria fue destituida. No es porque en la 4T adoren la libertad de prensa, faltaba más: echan a Karina por atreverse a insinuar que en México hay terrorismo, que es de lo que pide su limosna Donald Trump para mandar a sus soldados. Ni modo, la fiscal tocó la vena autoritaria de Palacio, y que no vengan con el cuento de la división de Poderes.