Disputan viejos perredistas el MC

Así como Morena recibió a lo peor del PRD, y después fue sumando a toda clase de priistas, en Movimiento Ciudadano está ocurriendo algo similar, al menos en la Ciudad de México, donde viejos perredistas se disputan el control naranja. La más visible hasta ahora es ...

Así como Morena recibió a lo peor del PRD, y después fue sumando a toda clase de priistas, en Movimiento Ciudadano está ocurriendo algo similar, al menos en la Ciudad de México, donde viejos perredistas se disputan el control naranja.

La más visible —hasta ahora— es Alejandra Barrales, quien luego de estar fuera seis años, tras perder la Jefatura de Gobierno ante Claudia Sheinbaum, busca tomar las riendas del partido en la capital.

En 2018 Alejandra optó —o pactó— un autoexilio en Estados Unidos, donde afirma haber explotado su vena empresarial en varios negocios. Pero dejó a su escudero, Royfid Torres, actual coordinador naranja en Donceles, al frente de la Comisión Operativa emecista en la Ciudad de México.

Aunque todo el mundo sabía que Dante Delgado –patriarca del partido– le prestó a Royfid la franquicia mientras su jefa esperaba que se calmaran las aguas, el diputado se la creyó y hasta renegó de ella.

En 2021 se postuló para diputado local, cargo en el que se reeligió, pero tuvo que dejar la plaza  de líder local del MC a otro experredista, el exdiputado y exdelegado en Venustiano Carranza, Alejandro Piña.

Apenas terminó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Alejandra regresó al Senado, donde llegó por la vía plurinominal, pues para eso le alcanzaron sus votos; Royfid entendió que su papel volverá a ser de escudero.

Y es que en septiembre del año pasado, su jefa se afilió al MC y de inmediato marcó su territorio, lo cual puede ser un problema. En primer lugar para Piña, que si bien es el líder formal en la CDMX, probablemente será desplazado.

También para Salomón Chertorivski, que en 2018 disputó la candidatura de la alianza PAN-PRD-MC al gobierno capitalino contra Barrales y Armando Ahued, secretario de Salud del DF. Cherto aventajaba en la campaña, pero no era el favorito del alto mando perredista.

Utilizando el método que hoy perfeccionó Morena, la élite del sol azteca se sacó de la manga unas encuestas adelantadas, donde Alejandra salía arriba, por lo que le dieron la candidatura, con los resultados conocidos. 

Otro que entra en escena es Miguel Ángel Mancera, último jefe de Gobierno perredista, quien hace poco abrió la posibilidad de sumarse también al MC, lo que volvería a juntarlo con Barrales y Salomón.

Después de ser muy cercanos en la administración de Marcelo Ebrard, Mancera y Alejandra se enfrentaron por la candidatura a la Jefatura de Gobierno en 2012, que ganó el exprocurador de Justicia del DF.

Seis años después, Barrales, por fin, fue candidata al pasar sobre Salomón, quien a su vez logró la candidatura por los naranjas en 2024, pero no pudo ganar.

Mancera, por su parte, llegó a ser senador en 2018, pero el año pasado buscó ser diputado federal por la GAM y perdió.

Era número uno en la lista plurinominal, pero se quedó sin escaño debido a que el PRD perdió su registro como partido y no obtuvo ninguna posición federal.

Ahora el cruel destino vuelve a juntar a estos personajes, pero lejos del PRD: buscando sacar jugo de los naranjas.

CENTAVITOS…

Qué conveniente suena eso de que el asesino del exalcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, pudo haber sido asesinado cuando ya estaba sometido, y que se indagará a los escoltas del político. Si pega esa versión, se podría formular la narrativa de que lo mataron los escoltas para que no hablara, y con ello la 4T declararía el crimen como una traición local, con lo que se quitaría de encima la carga del brutal del hecho que conmocionó al país. ¿Y su nieve?

Temas: