Acepta Mancera coqueteo con MC

No le disgustaría una diputación fosfo en 2027.

En el entorno de Miguel Ángel Mancera reconocen que su acercamiento con la dirigencia del Movimiento Ciudadano es tan real, que incluso ya hasta está pensando en cómo negociar con ellos rumbo a las elecciones de 2027.

Las versiones de que el exjefe de Gobierno estaría por calzarse los tenis fosfo surgieron luego de que, en una reciente entrevista, fue cuestionado sobre su probable paso a MC, reconociendo que ha intercambiado opiniones con algunos dirigentes de ese partido.

Mancera es de las pocas figuras que quedan en el PRD, luego de que en 2018 Morena los barrió y el año pasado perdiera su registro nacional, lo que le impidió llegar a San Lázaro, pues primero fue derrotado en su intención de ganar el Distrito 7 de la Gustavo A. Madero.

Aunque su partido lo había protegido con un seguro que le garantizaría la diputación, anotándolo como número uno en su lista de plurinominales, por si perdía en las urnas —como ocurrió—, entrara por la vía de la representación proporcional.

Nadie imaginó que, además de perder casi todo en 2024, el PRD ni siquiera obtendría los sufragios necesarios para conservar su registro como partido, al no lograr el 3% de la votación; en automático se decretó su desaparición y sin derecho a ninguna curul federal.

El sol azteca sobrevivió en unos cuantos estados, en los que accedió a plurinominales —entre ellos la CDMX—, donde se mantiene como partido local.

Al principio, Mancera quería mantenerse como amarillo, pero en su entorno dicen que se hartó de la disputa interna por los despojos en que Los Chuchos convirtieron al PRD y que, por eso, decidió platicar con MC.

Y  si bien todavía no son tiempos de sumarse a otra fuerza política, al exfuncionario no le disgustaría una diputación federal fosfo en 2027… y que, si se puede como coordinador de bancada, mejor.

CENTAVITOS

El secretario de Atención y Participación Ciudadana capitalino, Tomás Pliego, compareció el martes en Donceles y no decepcionó, pues sus declaraciones fueron oro molido para sus detractores. Sin que nadie lo cuestionara, el buen Tomás dijo que, aunque bien podría estar sólo de adorno, su secretaría sí trabaja e incluso ha cambiado la política de atención ciudadana del gobierno (¿?). Ante las miradas, intentó profundizar en eso de que no está de adorno diciendo que “promueve y estimula la participación ciudadana” (¿?). Ante la cara de What? de todos, aseguró que “la política de atención y participación ciudadana ha dado un brinco extraordinario en la administración de Clara Brugada”. Como todos seguían en las mismas, echó mano de sus datos duros y aseguró que, gracias a su trabajo, al cierre de este año “se integrarán a los programas sociales unos 2 millones de personas directamente”. Y que, además, mediante Atención Ciudadana, se garantizará la seguridad y procuración de justicia para los más de 9 millones de capitalinos. ¿O sea que él les jalará las riendas a las secretarías del Bienestar, de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía de Justicia? Y que también ha tendido líneas de comunicación con los ciudadanos para explicar obras como la ciclovía en Tlalpan, el Cablebús o las Utopías, que nadie entiende por qué no fueron consultadas... y son rechazadas. Que, a pesar de su pesada carga de trabajo, todavía se da tiempo para combatir las fake news que los enemigos difunden contra la 4T. Después de que ninguna de esas cosas sonara convincente, enfatizó que él sí trabaja y que no está de adorno; explicación no pedida… No decepcionó Tomasito.

Temas: