Ruby, la chica de mis sueños
Valerie Faris y Jonathan Dayton forman un muy creativo matrimonio norteamericano que ha hecho carrera en el campo del videoclip musical, comerciales y documentales. Siendo ya muy conocidos, su salto definitivo a la fama lo dieron en 2006 con Pequeña Miss Sunshine Little ...
Valerie Faris y Jonathan Dayton forman un muy creativo matrimonio norteamericano que ha hecho carrera en el campo del videoclip musical, comerciales y documentales.
Siendo ya muy conocidos, su salto definitivo a la fama lo dieron en 2006 con Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine) que ambos dirigieron juntos, como lo han hecho en la mayoría de sus trabajos. La película nació como su título, “pequeña”, basada en un guión original de Michael Arndt que plasmó a la perfección la mejor tradición del cine independiente en una historia sencilla, sobre seres humanos comunes y corrientes con los que cualquiera puede identificarse.
Tuvo un modesto estreno pero la positiva recepción por parte de público y crítica la hizo popular en toda la Unión Americana recaudando más de 100 millones de dólares con un presupuesto de ocho millones. Fue nominada como mejor película, Alan Arkin uno de los protagonistas se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto y Michael Arndt el de Mejor Guión Original.
La pareja Faris-Dayton puso muy alta la medida y su siguiente proyecto era esperado con muchísimo interés y grandes expectativas que no quedan defraudadas en su nueva película Ruby la chica de mis sueños, cursi traslado al español de Ruby Sparks una bien lograda comedia romántica que se estrena hoy en México.
Está protagonizada por Paul Dano que aparece en Pequeña Miss Sunshine como el frustrado hijo que hace un voto de silencio porque no puede ingresar a la fuerza aérea, y Zoe Kazan, una joven que parece escapada de un cuento de hadas y duendes y, aunque ha participado en varias producciones, seguramente será esta cinta la que la catapulte a la fama pues además es la autora del guión. Kazan y Dano hacen click en la pantalla desparramando la mentada química ya que además son pareja en la vida real.
El argumento gira en torno a Calvin (Dano que sabe ser un gran trágico e inadaptado siendo a la vez cómico y encantador), un joven y talentoso escritor que se hizo muy popular con un best-seller que publicó siendo casi adolescente y que ha seguido produciendo algunos relatos breves. Para la elaboración de su siguiente novela Calvin está sumido en un bache sin inspiración ni ideas, quedándose paralizado cada vez que se sienta frente a la máquina de escribir. Para colmo su vida romántica es un fracaso y está convencido de que las chavas se le acercan por su fama.
Su única relación con el mundo es su perro, al que saca a pasear varias veces al día, su hermano y confidente (Chris Messina), y su siquiatra, un circunspecto y comprensivo Elliot Gould que le sugiere que para superar su crisis de inspiración invente un personaje a quien le gusten todas las cosas que le gustan a él y de cuyas imperfecciones acaba enamorándose.
Así nace Ruby Sparks que un buen día salta de la imaginación de Calvin a instalarse de cuerpo entero en su realidad.
La premisa hasta aquí parece gastada, sin ir más lejos en la espléndida Más extraño que la ficción de Marc Forster y con la que está muy emparentada. Además la idea de romper la delgada línea que separa la realidad y la ficción en la obra de un escritor se ha visto en el teatro, la literatura, la televisión y el cine en numerosas ocasiones.
Sin embargo la magia en Ruby Sparks es el giro que toma la historia al pasar la primera hora y en el que queda de manifiesto el enorme potencial de Zoe Kazan que además de ser una actriz de talento confirma que en sus genes corre la agudeza de su abuelo para contar buenas historias.
El ejercicio en Ruby, la chica de mis sueños no puede ser más original y atractivo: una escritora (Kazan) que escribe un guión sobre una joven creada por un novelista, joven que ella interpreta en la pantalla con el actor que hace del escritor y que además es su pareja en la vida real.
Completan el reparto una encantadora Annette Bening, la alternativa mamá de Calvin y Antonio Banderas su también alternativa pareja.
Muy recomendable. 8 /10.
