Looper-Asesino del futuro

Cuando parece que el género de la ciencia ficción empieza a repetirse y no aporta nada nuevo a excepción de Prometeo que está más emparentada con el género de lo fantástico llega una atractiva propuesta titulada en español Asesino del futuro Looper, Estados Unidos, ...

Cuando parece que el género de la ciencia ficción empieza a repetirse y no aporta nada nuevo a excepción de Prometeo que está más emparentada con el género de lo fantástico llega una atractiva propuesta titulada en español Asesino del futuro (Looper, Estados Unidos, 2012).

Está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis interpretando al mismo personaje y que son a la vez antagonistas en uno de tantos giros inteligentes del guión de Rian Johnson que además dirige esta historia con claras influencias de Blade Runner, Doce Monos, El origen y hasta Terminator.

Siendo franca, no abrigaba muchas expectativas cuando llegué a la función de prensa que además y abriendo un paréntesis fue en el complejo Cinemex de Universidad en una sala con pésimo sonido y mal estado del proyector. Dejando estos detalles aparte Asesino del futuro resulta una agradable sorpresa para los que gustamos de la ciencia ficción en propuestas ingeniosas con bien descritas paradojas sobre los viajes en el tiempo, que como espectadores nos ponen a trabajar y, sobre todo, nos sorprenden con lo impredecible. Hay un momento en el curso del relato en que verdaderamente no sabemos qué curso tomarán los acontecimientos y es importante estar pendientes de los detalles que cobrarán importancia después.

La historia se inicia en el año 2044 cuando Joe, Joseph Gordon-Levitt, muy caracterizado para lo que vendrá después, es el narrador de su propia vida y de su entorno en el que su chamba es ser un “looper”. Joe es un asesino a sueldo drogadicto que mata a sujetos que han sido enviados a través del tiempo desde el futuro, el año 2074, en que el transportarse en el tiempo está ya controlado, pero es declarado ilegal por lo que grupos criminales lo usan clandestinamente para deshacerse de asesinos a sueldo de cuya desaparición no queda rastro en su presente.

La secuencia inicial es inesperada. Joe está junto a un maizal, en medio de la nada con una poderosa arma en la mano en espera de “algo” frente a una lona blanca que está en el suelo. Súbitamente se materializa un hombre esposado y encapuchado al que dispara de inmediato haciéndole un gigantesco agujero (esas secuencias abundan en la película) . Joe envuelve el cuerpo, lo sube a su camioneta y lo deposita en un incinerador. Aquí no pasó nada.

Ese hombre era un “looper” como Joe que envejeció 30 años después y es eliminado por sus jefes en un ciclo o cadena sin fin de asesinos que se hacen viejos y son enviados al pasado para que los elimine otro asesino que a su vez envejecerá y viajará al pasado para ser él mismo desaparecido. Una paradoja realmente atractiva.

Gordon-Levitt lleva una interesante trayectoria de bien seleccionados personajes, pero el veterano Bruce Willis tenía algunos años haciendo papeles medianos. En Asesino del futuro ambos interpretan a Joe, el primero en 2044 y Willis en 2074 y aunque comparten estelares éste podría ser el mejor personaje que le ha tocado al actor en la ciencia ficción desde Doce monos de la que se perciben muchas influencias en esta película. La trama entra en un conflicto interesante cuando la siguiente víctima de Joe es él mismo en la persona de Bruce Willis ( lo que se llama “cerrar un “loop” o ciclo ) que ya ha hecho una vida y no se someterá fácilmente.

La ambientación recrea un futuro preapocalíptico que recuerda mucho la estética de Blade Runner a excepción de que en ésta la acción sucede en la oscuridad y en Asesino del futuro prevalece la luz del día. También se ven algunos avances tecnológicos, pero la visión de Johnson a futuro en los estratos desfavorecidos no dista mucho de lo que vemos hoy.

Se suman a la trama otros personajes muy atractivos con Jeff Daniels como el líder de los “loopers” en 2044 o Emily Blunt como la feroz mamá de Cid (Pierce Gagnon) un niño enigmático que ha desarrollado unos niveles sobrenaturales de telequinesis y que está interpretado por un chavito de escasos cino años y ya con una poderosa presencia en la pantalla (me pregunto si después de esta película el joven Gagnon no irá a necesitar terapia)

Asesino del futuro dejará muy complacidos a los amantes del género que hasta la verán más veces para descubrir más detalles y pistas en un relato envolvente y muy bien resuelto.

Muy recomendable. 9/10.

Temas: