Crisis actuales y crisis antiguas: España vs. Indonesia
- Las medidas de austeridad en el país ibérico se parecen a los paquetes de ajuste económico que se hacían en la década de los 90.
Hoy regresaré a la temática económica. Esta semana hemos visto cómo se han complicado las cosas en España. Sin embargo, lo que vemos no es más que la repetición de hechos similares en otros contextos.
Hay diferentes eventos que se han dado en las últimas semanas y días que dejan cada vez más claro la ruta por la que debe transitar España.
A pesar de que en los ejercicios de estrés que se hicieron en Europa hace unos meses no mostraban que el sistema español tuviera tantas pérdidas ocultas. Hoy el sistema bancario español pasa por sus peores momentos y necesita billones de euros para que se restablezca.
El tema de la banca se viene a acumular a otros problemas de tipo económico en España. El principal es el desempleo, con un nivel que se ubica en cerca de 25 por ciento.
Aunque el nivel de deuda pública es razonable, la tendencia puede no ser buena por el elevado déficit.
Los mercados perciben la vulnerabilidad. Durante la semana el bono de 10 años del Gobierno español superó el 7%. Para dar una dimensión de lo que este nivel de tasa significa lo podemos comparar con el de Alemania. El diferencial de rendimiento en los bonos a 10 años es de 573 puntos básicos.
En cuanto al paquete de apoyo a España, durante la semana se informó en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, que el primer desembolso de 30 billones de euros será a finales de este mes.
Pero esto vendrá acompañado de programas de ajuste de tipo ortodoxo que pondrán más presión social en España por los ajustes al gasto público. Este año le están imponiendo una meta de déficit fiscal de 6.3% del PIB, y para 2014 debe cumplir con el tope de 3%.
En materia de resolución de la crisis bancaria, las condiciones del apoyo incluirán pruebas de estrés de la solidez banco por banco que se llevarán a cabo por independientes. También se debe mejorar la regulación y supervisión.
Una reflexión al margen sobre cómo da vueltas la vida. Hace varios años, cuando los bancos españoles colonizaron a la banca mexicana, nos venían a dar lecciones los supervisores de aquel país de lo buena que era su regulación y supervisión.
Para transitar hacia una salida, en la semana se tomaron medidas recaudatorias y de austeridad. Aumentaron la tasa de IVA general de 18% a 21%, redujeron los beneficios a los desempleados y baja a las compensaciones a empleados de gobierno (por ejemplo, eliminar el aguinaldo).
Esto se parece a los paquetes de ajuste económico que se hacían en la década de los 90. Como ejemplo, voy a comentar lo que pasó en Indonesia.
Indonesia era una de las economías de Asia que había tenido un gran desarrollo durante treinta años. De los 70 a 1996, la economía creció en promedio 7% anual, elevando el producto per cápita de 100 a 900 dólares en el periodo.
De manera paralela el porcentaje de pobres extremos bajó de 60% a 10% de la población. Esta mejora económica le daba estabilidad política y social al país. Sin embargo, existían algunos desequilibrios internos importantes como la corrupción excesiva.
Sin embargo, en 1997, con la crisis de Tailandia, hubo contagio a Indonesia y resultó que la economía era muy vulnerable. El contagio provocó problemas con su moneda, con su mercado interno y con su sistema bancario.
El FMI impuso un programa económico que obligó a ajustes al déficit y una política monetaria muy restrictiva. Esto frenó en seco a la economía y bajó en varias decenas de puntos porcentuales en pocos años. El régimen cayó poco tiempo después de que inició la crisis.
Estas crisis provocan cambios de expectativas en la población y genera inestabilidad política. Ya se nos olvidó, pero la situación en Europa puede volverse muy compleja.
*Director general del Fundef
