Los riesgos del Sistema Financiero mexicano

- El análisis del Consejo de Estabilidad revela que el nivel de capitalización es muy elevado, la rentabilidad es razonable y la captación es buena.

A finales del pasado mes de marzo el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero publicó su Informe Anual sobre el estado que guarda la Estabilidad del Sistema Financiero en México.

Como referencia, el Consejo está integrado por las siguientes autoridades: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

El día de hoy voy a presentar de manera esquemática los puntos más relevantes del informe, ya que reflejan la visión informada del gobierno.

El primer punto tiene que ver con que buena parte de los riesgos que se pueden materializar en el sistema vienen de fuera del mismo e inclusive de fuera del país.

Estos riesgos están vinculados con el entorno económico internacional y que son: una reversión abrupta de los flujos de capital hacia México, la problemática de las economías de Europa con un posible contagio al Sistema Financiero Internacional y el debilitamiento de la economía global.

Cabe señalar que estos riesgos ya se percibían como un factor de vulnerabilidad en el informe anterior, en el reporte del Banco de México de octubre del año pasado y ahora en este documento. Es decir, seguimos en un entorno económico global no favorable que podría llegar a incidir de manera negativa en nuestra economía.

La presentación de la evaluación del sistema bancario es bastante favorable en sus números agregados. El nivel de capitalización del sistema es muy elevado, la rentabilidad es razonable y la estructura de captación es buena. Es decir, a nivel industria bancaria los indicadores no revelan ninguna vulnerabilidad importante.

A nivel de cartera de crédito presentan dos principales áreas de vulnerabilidad potencial: créditos a estados y municipios y créditos de nómina.

Del crédito a estados y municipios la evolución de 2011 no fue nada desfavorable. El crecimiento excesivo se dio antes de diciembre de 2010, hubiera sido un factor de vulnerabilidad que durante 2011 no se hubiera moderado su crecimiento.

Del crédito de consumo no revolvente, si bien la tasa de crecimiento real de casi 32% sí es muy elevada y será importante vigilar que el crecimiento sea ordenado; el monto de 69 mil millones de pesos en un año no es tan relevante. Este monto en términos de crédito a PIB es cercano a medio punto del producto.

Recuerdo que en la presentación del presidente Lula, el año pasado en la Convención Bancaria,  dijo cómo el impulso el crédito de nómina creció de manera muy importante en su gobierno. También expuso las bondades de esta medida. Este monto relativo es muy pequeño respecto del caso de Brasil.

Es importante que exista un crecimiento del crédito en México durante los próximos años y que éste se dé con una toma razonable de riesgos. Cualquier crecimiento del crédito no debe verse como un riesgo al sistema.

En el análisis de la nueva regla de liquidez, si bien es muy bueno el mensaje que se da de que a nivel sistema no hay un riesgo de liquidez importante, me preocupa que se establezcan reglas en esta materia que sean regresivas en términos de la concentración y la competencia.

Por último, también lo que no se dice, habla. Es de llamar la atención que el análisis es de entorno económico y del sistema bancario. No hay evaluación del mercado de valores, seguros o pensiones. Dos alternativas: no ven un riesgo relevante o los perciben menos importantes.

*Director general del FUNDEF y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: