Crédito y desarrollo económico: evolución y perspectivas

- Nuestro país tiene un sistema financiero más pequeño que el de las economías con nivel de ingreso similar.

Esta semana me invitaron a dar una Conferencia cuyo título es Crédito y desarrollo económico: evolución y perspectivas del crecimiento en México. Presentar algo relacionado con la parte de perspectivas siempre es difícil porque hay que dar un número. No soy adivino, no tengo una “bola de cristal”.

Por lo anterior, mi planteamiento fue un escenario razonable para la economía e identificar qué factores pueden jugar a favor o en contra de éste.

En la literatura económica hay investigación bastante sólida que permite fundamentar las siguientes afirmaciones:

 Existe una relación positiva entre el tamaño del Sistema Financiero y el ingreso promedio de las personas en una economía.

 Entendiendo cómo se da este mecanismo de transmisión, el efecto viene más por el crédito empresarial que por el crédito a familias.

 Hay evidencia que respalda la hipótesis de que la estructura del Sistema (si la Banca o el Mercado es preponderante) no es tan relevante.

Sin embargo, cuando uno revisa una gráfica con los datos de ambas variables para muchos países, el dato de México contrasta con los de otros, porque tiene un sistema financiero más pequeño que el de las economías con nivel de ingreso similar.

El hecho anterior permite concluir que existen diversas variables que influyen en el tamaño del mercado de crédito y su relación con el crecimiento económico. Algunas de éstas las presento en los párrafos siguientes.

Un escenario deseable para la economía mexicana es que el mercado de crédito continúe creciendo de manera controlada, sin llegar a generar una “burbuja” en algún segmento de mercado. Un objetivo razonable es que México tenga un flujo de crédito anual de entre uno y dos puntos del PIB.

Mantener este ritmo flujo de crédito durante diez años nos puede situar en un nivel de crédito a PIB de alrededor de 40 por ciento.

Sin embargo, este desempeño esperado del crédito estará influenciado por muchas variables. Entre los factores que pueden potenciar el crecimiento del mercado de crédito están los siguientes:

 Que la banca mantenga su comportamiento dinámico en el mercado de crédito.

 El bajo nivel de crédito a PIB se debe ver como un área de oportunidad ya que hay potencial para crecer este indicador sin caer en sobrendeudamiento como ha sucedido en otras economías.

 La poca dependencia de financiamiento externo del Sistema Bancario, es decir, hoy la banca no tiene el riesgo de que un problema externo se refleje en menor disponibilidad de fondos prestables.

 La etapa del ciclo de crédito, es decir, 18 años después de la crisis no se observa el nivel de crédito a PIB previo a la crisis, como ha sucedido en muchos países.

 Los indicadores de infraestructura financiera muestran un menor rezago que el indicador de crédito.

Entre los factores que pueden influenciar negativamente el crecimiento del crédito están los siguientes:

 Que el mercado de valores y las instituciones gubernamentales de vivienda no tengan tasas de crecimiento para complementar el crecimiento del crédito bancario.

Un contexto internacional desfavorable, con economías endeudadas y en proceso de ajuste estructural que afecte las perspectivas en México.

 Calificadoras “sensibles” que ante eventos menores detonen procesos importantes de baja de calificación.

 El gobierno mexicano que los últimos años ha necesitado financiamiento por montos importantes.

 Variables estructurales como las relacionadas con un bajo nivel en la aplicación de la ley y su implicaciones (p.e. informalidad).

El análisis es complejo y dejo que cada quien saque sus conclusiones sobre qué factores dominarán. Sin embargo, varios de los factores negativos se pueden mitigar internamente y sin necesidad de reformas estructurales, como por ejemplo una mejor aplicación de la Ley.

*Director general del FUNDEF

y profesor del ITAM

guillermo.zamarripa@itam.mx

Temas: