“No es nada personal”, le dijo Gerardo Fernández Noroña al panista César Nava, cuando le obsequió el libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, que pretende destapar la presunta complicidad del gobierno federal con el crimen organizado.
El diputado del PT no sólo le regaló a Nava el libro de Anabel. También le tocó a Josefina Vázquez Mota, quien cortésmente le dio las gracias y se lo quedó. Otros 300 legisladores recibieron el obsequio. En total, adquirió 320 ejemplares que, en librería, cuestan 270 pesos cada uno.
Pero Noroña jura que pagó alrededor de 200 pesos por ejemplar. “Me dieron un descuento de 20 por ciento”, explicó. Aun así, es un gasto considerable. Desembolsó, por lo menos, 64 mil pesos.
Al polémico legislador lo habíamos visto recorrer curul por curul para entregar el libro a sus compañeros diputados. No hizo excepciones. Lo regaló a priistas, perredistas, convergentes, verdes, petistas y a algunos periodistas y fotógrafos que se arremolinaron cuando se paró junto al Corral de la Ignominia.
En la bancada del PAN fue donde más se entretuvo. Unos le pedían que les dedicara el libro; otros de plano lo mandaban a volar. “Ya lo tenemos”, rechazaban. Algunos más ni lo volteaban a ver. ¿Por qué tan generoso? “Es una denuncia brutal”, repuso. La firmas en la portada iban y venían. Parecía el autor. “Me queda claro que ya tengo que escribir el mío”, amenazó.
En Zacatecas no tienen ni para los aguinaldos. El estado se quedó sin recursos. Fuentes de alto nivel del gobierno de esa entidad culpan a la anterior administración de la situación de quiebra. “Hay elementos para señalar que hubo daño patrimonial grave. Donde rascamos, encontramos”, añadieron las fuentes.
Una decena de funcionarios estarían involucrados en presuntas irregularidades que el procurador Arturo Nahle cifró en mil 500 millones de pesos. ¿La ex gobernadora perredista, Amalia García, está entre ellos?, preguntamos. “No se le puede excluir”, respondieron las fuentes.
Hay dos vías para proceder en contra de los presuntos infractores: la administrativa (podrían ser inhabilitados) o la penal.
Nuestro informante coincidió con Nahle en el sentido de que no se había podido notificar a los funcionarios de las irregularidades financieras, porque no han abierto la puerta. “Hemos intentado con los vecinos, pero tampoco”, aseguró. Amalia, sin embargo, ya está enterada. Su vocero, Juan Carlos Flores, manifestó que el pasado martes recibió notificación. “Miente el procurador al señalar que no ha sido notificada”, apuntó.
Hablamos brevemente con Roberto Gil en San Lázaro. Está como diputado de infantería. No tiene cargo. Se reincorporó a su curul después de la contienda interna para elegir al jefe nacional del PAN. Sus adversarios le echaron montón y lo obligaron a retirarse, antes de que iniciara la segunda ronda.
¿Qué lección sacas de esta experiencia?, preguntamos. “Que en el PAN no estamos haciendo política de la buena; estamos ensimismados en los conflictos internos y somos incapaces de superarlos, aun los que son de índole personal”, respondió, lacónico, el joven legislador.
En los pasillos del Senado nos enteramos de que Manlio Fabio Beltrones no acaba de digerir que sus ex aliados del PVEM le hayan dado la espalda en una votación muy importante: la Ley de Competencia Económica, conocida como Ley Antimonopolios o Ley Beltrones. El enfado va, sobre todo, contra Jorge Emilio González, dueño del PVEM, y Arturo Escobar, coordinador de la bancada de ese partido en el Senado.
Algunos juran haber escuchado decir al sonorense que los del Partido Verde “me la van a pagar”; que ha comentado que, en las buenas y en las malas, los senadores del PRI han jalado con el Verde, y que no se vale que ahora, cuando los necesitaban, voten con el gobierno.
La Ley Antimonopolios fue rechazada por tres votos. No hubiese podido salir sin el apoyo de la bancada del Partido del tucán. Los sospechosistas aseguran que Jorge Emilio y los suyos voltearon bandera, a cambio de los famosos vales del IMSS para adquirir medicinas en farmacias comerciales, que es un compromiso de los Verdes.
