Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Zeta' toca tierra en Quintana Roo

La circulación del huracán mantendrá lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán

Abraham Nava | 26-10-2020
'Zeta' toca tierra en Quintana Roo
Foto: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO

Tras convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la noche de este lunes 26 de octubre “Zeta” tocó tierra en Quintana Roo, así lo confirmó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

A las 18:00 horas ubicó al fenómeno meteorológico a 70 kilómetros al sur-sureste de Cozumel y a 95 kilómetros al este-sureste de Tulum, ambas localidades en Quintana Roo.

Avanzaba a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/hr) con vientos máximos sostenidos de 130 km/hr y rachas de 155 km/hr.

El ciclón tropical genera rachas de viento de 120 a 150 km/hr y olas de cuatro a siete metros de altura en las costas del norte de Quintana roo y Yucatán, así como la formación de trombas.

La circulación de “Zeta” mantendrá lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas en Chiapas; muy fuertes en Campeche y fuertes en Tabasco. Estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, así como incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas de dichos estados.

Se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Progreso Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel. 

Para este martes la lluvia estará enfocada en la zona norte de la Península de Yucatán con precipitaciones de 75 a 150 milímetros acumulados y lluvias de 50 a 75 milímetros en gran parte de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Y en el extremo noreste de la península pronostican lluvias que podrían ser extraordinarias, superando los 250 milímetros. 

Ante el riesgo de inundación en zonas bajas, pidieron a la población de dichos estados y a la navegación permanecer atentos a los avisos del Servicio Meteorológico y seguir indicaciones de Protección civil.

Se espera que a partir de las 6 horas del martes comience a ingresar al Golfo de México, alejándose de manera gradual del territorio Mexicano.

 

 

Visita nuestra Última hora

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales