Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Viviendas abandonadas en BCS son foco de inseguridad

La violencia o la falta de servicios básicos originó que en los últimos años, México acumulara cinco millones de viviendas abandonadas

Ernesto Méndez/ ernesto.mendez@gimm.com.mx | 01-04-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

En Baja California Sur hay un padrón de tres mil 484 viviendas abandonadas en los cinco municipios del estado.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en La Paz existen dos mil 84 inmuebles en esta condición, Los Cabos 965; Comondú 278; Mulegé 106 y Loreto 51.

Lucía Frausto, directora general del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, señaló que en la capital del estado de Baja California Sur, el 27 por ciento de las viviendas de interés social están abandonadas.

La violencia o la falta de servicios básicos originó que en los últimos años, México acumulara cinco millones de viviendas abandonadas, sobre todo en los estados del norte del país.

La meta sexenal para la Sedatu y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), es recuperar 171 mil viviendas en 58 polígonos, es decir, el 3.42 por ciento del universo total.

En La Paz, estos inmuebles, además de ser un foco de inseguridad también representan un desperdicio de recursos, tan vitales y tan escasos, como el agua, explicó Lucía Frausto.

 

Imagen intermedia

 

“Al utilizar esta vivienda abandonada, quitas focos rojos de inseguridad y das vida a algo que ya se gastó, por ejemplo, en el tema de construcción, toda la industria utiliza agua potable para las obras, entonces, usan un recurso que no existe ni siquiera para bañarnos aquí en La Paz, entonces el utilizar lo que ya está construido es una de las soluciones”, comentó.

La directora general del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz destacó que actualmente no hay agua para una nueva construcción, y el estudio de factibilidad es negativo, ya que el déficit del recurso es de 15 millones de metros cúbicos al año. 

“La única manera de dar agua en estos momentos en La Paz, a una nueva vivienda es quitándosela a otra”, señaló.

Las Américas 

A un costado de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la colonia Las Américas, al sur de La Paz, se encuentran alrededor de 30 viviendas abandonadas, que en las noches se convierten en refugio de delincuentes y picaderos.

La maleza se comió el lugar de estacionamiento; las paredes están llenas de grafitis; no hay puertas ni ventanas.

En el interior del inmueble, la basura cubre todo el piso de cemento de la sala comedor y las dos recámaras. 

Los intrusos ya arrasaron con los muebles del baño y la cocina, así como con toda la instalación eléctrica.

Los vecinos de la zona pidieron que se realicen los convenios o litigios necesarios con el fin de regular la situación de las viviendas, rehabilitarlas y que puedan ser ocupadas, para evitar que sigan siendo un foco de inseguridad e insalubridad para las familias.

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales