Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Viruela del mono: Nuevo León reporta 19 casos positivos

En un 98%, los casos de viruela símica en el estado se presentan en hombres; la edad de prevalencia es entre los 20 y 50 años

JC Ponce/ABC | 29-09-2022
Nuevo León reporta 19 casos positivos de viruela del mono
Con corte al 26 de septiembre, la Secretaría de Salud a nivel federal reportó que la entidad con mayor número de casos de viruela del mono es la Ciudad de México con 967. Foto: Pixabay

Nuevo León se posiciona en el octavo lugar de casos de viruela símica en México, al reportar 19 casos positivos y cinco más permanecen en espera de resultados, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, explicó que en un 98 por ciento de los casos de viruela símica registrados en Nuevo León, los pacientes son hombres, y que la edad de prevalencia es entre los 20 y 50 años

“Hemos identificado las características de las personas que son más susceptibles (...) afortunadamente todos han tenido una evolución benigna, incluso aquellas personas que tengan padecimientos que puedan disminuir sus defensas y que pudiesen estar en mayor riesgo, todos han evolucionado favorablemente 

La funcionaria explicó que con corte al 28 de septiembre se tiene conocimiento de cinco casos más cuya sintomatología coincide con el diagnóstico, por lo que se mantienen bajo observación y en espera de resultados de estudios clínicos, y mencionó que 46 casos han sido concluidos como negativos.

"Seguimos buscando intencionadamente estas personas que pudieron haber presentado un signo síntoma (...) que puedan ser sospechosos de la enfermedad y luego ya tomamos sus exámenes para su confirmación”, dijo Alma Rosa Marroquín.

También puedes leer: “Viruela del mono no será como covid, pero se va a quedar”

Dijo además que a nivel nacional se han registrado mil 627 casos, pero que este incremento “ya no es tan exponencial como se veía en semanas previas”.

Con corte al 26 de septiembre, la Secretaría de Salud a nivel federal reportó que la entidad con mayor número de casos de viruela del mono es la Ciudad de México, con 967; seguida de Jalisco, con 215, y Estado de México, con 141. En Yucatán se reportan 72 pacientes positivos, en Quintana Roo, con 39, y Tabasco, con 24.

El séptimo lugar de casos ocurre en Chiapas, con 20; luego Nuevo León, con 19; seguido de Baja California, con 13; Morelos, con 12; así como Veracruz y Puebla, con 10.

La Secretaría de Salud a nivel nacional indica que los principales síntomas de la viruela símica son el inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y lesiones en la piel en forma de ampollas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud declaró la viruela símica como emergencia de salud pública de importancia internacional, con el objetivo de poner en marcha una respuesta coordinada a fin de interrumpir su transmisión y proteger a los grupos vulnerables.

jcp

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales