Vinculan a proceso a “El Dóber”, hijo de “Doña Lety”, por narcomenudeo en Cancún

Vinculan a proceso al hijo de Doña Lety y a su acompañante tras operativo por narcomenudeo en Cancún en la zona hotelera de Quintana Roo MX

thumb

Un juez de Control determinó vincular a proceso a José Rafael “N”, alias “El Dóber”, y a Valeria Teresita “N” y/o Arelia “N”, por la presunta comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en Cancún.

La mujer permanecerá en arraigo domiciliario, mientras que el hijo de “Doña Lety” quedó en prisión preventiva

Operativo en la Zona Hotelera

Ambas personas fueron detenidas el pasado 22 de diciembre durante un operativo realizado sobre el bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, a la altura del kilómetro 4.5, por donde circulaban a bordo de un vehículo.

Agentes de la Fiscalía General del Estado les aseguraron:

  • Mariguana y cocaína 
  • Un arma de fuego tipo escuadra, con cargadores abastecidos y cartuchos útiles
  • 213 mil 370 pesos mexicanos
  • 5 mil 300 dólares estadunidenses
thumb

Delitos imputados

José Rafael “N” fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de mariguana y cocaína; mientras que la mujer que lo acompañaba, Valeria Teresita “N”, fue procesada únicamente por narcomenudeo, en la variante de posesión de mariguana

Antecedentes familiares y contexto criminal

De acuerdo con información pública de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), José Rafael “N”, alias “El Dóber”, ha sido identificado en investigaciones ministeriales como uno de los hijos de Leticia Rodríguez Lara, “Doña Lety”, señalada por autoridades federales como exlíder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y la extorsión en Cancún, particularmente en la Zona Hotelera.

“Doña Lety” fue detenida en 2017 y posteriormente sentenciada por delincuencia organizada y delitos contra la salud, lo que convirtió a su estructura criminal en uno de los principales objetivos de las fuerzas de seguridad en Quintana Roo durante los últimos años.

En Quintana Roo, el delito de narcomenudeo es uno de los de mayor incidencia. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que tan solo en 2024 se abrieron más de mil 800 carpetas de investigación por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la entidad, concentrándose Cancún (Benito Juárez) como el municipio con mayor número de casos.

Las autoridades estatales han señalado que estos delitos suelen estar vinculados al control de zonas turísticas y al flujo de efectivo en divisas, lo que explica el aseguramiento de dólares estadunidenses durante el operativo realizado en el bulevar Kukulcán.

«pev»