Vinculan a proceso a El Charro, jefe regional del CJNG

Armando N, alias "El Charro", señalado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y otro sujeto, fueron vinculado a proceso por delitos contra la salud

thumb
El charro y otro integrante del CJNG detenido en Aguascalientes

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en Aguascalientes, vinculó a proceso a Armando N, alias "El Charro", señalado como presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, y a José Manuel N, por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con la finalidad de comercio de clorhidrato de metanfetamina.

Además, se les imputaron los ilícitos de portación, sin licencia vigente, de arma de fuego, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que, en este caso, los elementos de prueba fueron presentados ante la autoridad judicial por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Trabajos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, llevaron a la detención de El Charro y de José Manuel N, en posesión de un arma de fuego larga con su cargador abastecido, clorhidrato de metanfetamina, alrededor de 584 mil pesos en moneda nacional, teléfonos celulares, y tarjetas con las siglas CJNG.

Tras ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud, de la FEMDO, se recabaron los datos de prueba que se presentaron ante el Juzgado de Distrito.

En su resolución, la autoridad judicial ordenó la vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a El Charro”, quien permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Para José Manuel N, la medida cautelar, se deberá cumplir en el Cefereso 12, ubicado en Guanajuato; además el Juez de Distrito estableció un plazo de tres meses para que se presente la investigación complementaria, en contra de los vinculados.

jcp