Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vinculan a funcionario de Sedesol acusado de extorsión en Yucatán

René 'N' es acusado de exigir dinero a maestras a cambio de dejarlas trabajar; se le investiga por hechos ocurridos desde 2017

Flor Castillo // Corresponsal Yucatán | 03-09-2018
Cae, Funcionario, Corrupción, Sedesol, Yucatán, Maestras, Extorsión, René Emmanuel Morales Briceño, PGR, PGR Yucatán, Justicia,
Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria. Foto: Especial

YUCATÁN

La Procuraduría General de la República (PGR) con delegación en Yucatán confirmó que obtuvo auto de vinculación a proceso contra René 'N' funcionario de la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) por estar acusado de actos de corrupción agravado en grado de tentativa.

Te puede interesar: Familias de niños atropellados en Yucatán exigen justicia

El acusado fungía como coordinador operativo del programa de Estancias Infantiles y donde se supo que un grupo de maestras y encargadas de estancias infantiles lo acusaron de extorsionarlas, de pedirles dinero a cambio de dejarlas trabajar.

La PGR informó que en la carpeta de investigación se le responsabiliza por la probable autoría de hechos ocurridos desde 2017, luego de que en su calidad de servidor público, probablemente amenazaba y exigía dinero a fin de otorgar permiso de operatividad.

También se confirmó que el imputado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación que posteriormente lo llevó ante un Juez de Control, quien calificó de legal su detención y dictó auto de vinculación a proceso por la probable comisión de los delitos de extorsión agravado.

A René 'N' un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio le otorgó tres meses para concluir la investigación complementaria y fijó como medida cautelar prisión preventiva.

Te puede interesar: Alcaldes y diputados toman protesta en Yucatán

El ex funcionario de la SEDESOL permanecía en las instalaciones de la PGR desde su detención en el mes de agosto; pero ya fue enviado al Penal de Mérida en espera de su proceso.

Por su parte la delegación SEDESOL en Yucatán a cargo de su titular Miguel Enríquez López sin dar mayores detalles, se ha limitado a mandar un comunicado donde informó que el acusado quedó separado de su cargo en tanto se realicen las averiguaciones correspondientes.

Las maestras y encargadas de las estancias que acusaron al ex funcionario de la SEDESOL y pusieron su denuncia ante la PRG; han reservado su declaración ante los medios de comunicación, solo se han hecho denuncias y comentarios en redes sociales. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*JVR

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales