Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Víctimas de Ciudad Cooperativa fueron utilizadas como carne de cañón’

La madre de uno de los 8 muertos dice que éstos fueron llevados a trabajar bajo engaños

EMMANUEL RINCÓN | 30-04-2022
Los familiares de las 8 víctimas mortales del enfrentamiento ocurrido en Ciudad Cooperativa Cruz Azul acudieron a la funeraria El Ángel, en Tula, para la entrega de los restos de sus parientes. Foto: Emmanuel Rincón
Los familiares de las 8 víctimas mortales del enfrentamiento ocurrido en Ciudad Cooperativa Cruz Azul acudieron a la funeraria El Ángel, en Tula, para la entrega de los restos de sus parientes. Foto: Emmanuel Rincón

 

TULA DE ALLENDE. “Fueron traídos con engaños a la Ciudad Cooperativa Cruz Azul con la promesa de que serían guardias de seguridad privados”, acusaron familiares de las ocho víctimas originarias del Estado de México que fallecieron tras el ataque ocurrido la mañana del miércoles por una disputa entre dos grupos que pelean por el control de la planta.

En el exterior de la funeraria El Ángel, donde esperan sean entregados los cuerpos de sus familiares, afirmaron que la promesa de empleo era un pago diario de 500 pesos, durante un lapso de entre dos semanas a un mes, por desempeñarse como “seguridad privada”.

Su tarea consistiría en resguardar las instalaciones de Ciudad Cooperativa, pues supuestamente serían desmanteladas y existía la “preocupación” de que el complejo fuera saqueado por gente externa.

Solicitaban gente como seguridad privada para resguardar la cementera, que porque la iban a desmantelar, a vaciar, que venía muchísima gente para que no se fueran a robar las cosas”, dijo una de las mujeres que acudió a reconocer el cuerpo de su hijo, pero que prefirió no identificarse.

Contó que habrían sido 15 autobuses los que se trasladaron a Tula, en los que incluso venían integrantes de familias, con la promesa del empleo.

El día de los hechos, continuó, le pareció extraño que su hijo no se comunicara con ella y fue a partir de que se enteró del enfrentamiento que sospechó que algo malo le había ocurrido, por lo que viajó a Tula de Allende, donde confirmó que éste era uno de los fallecidos.

La mujer pidió justicia contra quienes engañaron a los pobladores, pues consideró que “sólo fueron utilizados como carne de cañón”.

En el lugar, según los familiares de los fallecidos, al menos seis cuerpos ya habrían sido reconocidos y se encontraban en espera de la entrega de los cuerpos; sin embargo, al cierre de la presente edición, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no confirmaba la entrega de dichos restos.

La página de Facebook Somos Unión Azul, la cual es presuntamente administrada por trabajadores de la empresa cementera Cruz Azul, dio a conocer un video en el que presentan “con nombre y rostros reales del grupo de choque que irrumpió la madrugada” del miércoles en las instalaciones de la empresa y que dejó ocho muertos. Añadió que colabora con la Fiscalía del estado.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales