Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Reconoce Semarnat que todavía no pone en marcha nuevo plan de acción de vaquita marina

A cuenta gotas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales va dando detalles del nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina.

Ernesto Méndez | 24-05-2023
Vaquita marina
La estrategia tenía que ponerse en marcha desde el pasado 28 de febrero. Foto. especial

A cuenta gotas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va dando detalles del nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina, que según reconoce, todavía no entra en operación y que en su momento le valió a México un embargo comercial por parte de CITES, por presentarlo incompleto y fuera de los plazos establecidos.

En reunión virtual del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), Iván Rico, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, informó por primera vez a pescadores organizados de la región, que la estrategia, que tenía que ponerse en marcha desde el pasado 28 de febrero, tiene siete líneas de acción y 34 metas, “cada una con hitos, indicadores y plazos de cumplimiento”.

Destacó que este nuevo plan vaquita marina implica la partición de 10 dependencias de la Administración Pública Federal y considera mecanismos de participación del sector pesquero, sesiones informativas, talleres, capacitaciones y consultas.

 

vaquita marina
Foto: especial

 

De lo poco que reveló es que la Conapesca, Secretaría de Marina (Semar), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), vigilarán el cumplimiento efectivo de lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque de pangas, además de que impedirán el ingreso de embarcaciones menores a la llamada Zona de Cero Tolerancia y mantenerla libre de redes de enmalle.

En tanto, la Profepa, Semar, Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fortalecerán las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de pez Totoaba.

Conapesca e Inapesca implementarán un programa de artes de pesca alternativas y el programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) continuará monitoreando la población de vaquita marina.

 

vaquita marina
Foto: especial

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Semarnat trabajarán en la concientización sobre el comercio ilegal de Totoaba y las consecuencias para la conservación.

Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creará un grupo de contacto trilateral entre México, Estados Unidos y China para la aplicación de la ley con respecto al tráfico ilegal del pez Totoaba.

Cabe recordar que ante una solicitud de información presentada por Excélsior, la SRE y la Semarnat reservaron por un año el documento que contiene el nuevo Plan de Acción para la protección de la vaquita marina, argumentando posibles daños a las relaciones internacionales de México y el riesgo de que líderes de opinión o medios de comunicación pudieran tergiversar la información.

A pesar de que existe un recurso de revisión, el INAI se encuentra en estos momentos impedido para resolver al respecto debido a la falta de quórum para convocar al pleno, porque el Senado de la República congeló el nombramiento de dos nuevos comisionados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

AQUÍ PUEDES VISITAR LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales