Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Van al hospital 20 niñas al día por violencia; arranque de año

Del 1 de enero al 3 de febrero fueron llevadas a hospitales 400 menores por sufrir agresión familiar y 283 por abuso sexual

Laura Toribio | 09-03-2022
Algunas niñas acompañaron a sus familiares a la marcha de ayer en la Ciudad de México.

Cada 24 horas, durante los primeros 34 días de este año, 20 niñas y adolescentes de entre 0 a 17 años de edad, víctimas de violencia familiar o sexual, fueron atendidas en hospitales del país.

Entre el 1 de enero al 3 de febrero de 2022 se atendieron a 400 mujeres de 0 a 17 años por violencia familiar, es decir, 11 niñas y adolescentes al día, según datos de la Secretaría de Salud.

En ese mismo periodo, 283 mujeres en el mismo rango de edad fueron atendidas en unidades de salud por violencia sexual, lo que se traduce en 9 niñas y adolescentes a diario.

En enero de 2022, se registraron cinco feminicidios de menores de edad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación por la situación de las niñas y adolescentes en México y demandó a las autoridades del Estado mexicano cumplir con su deber de garantizar el respeto a sus derechos humanos.

“Las niñas, todas ellas muy poderosas, demandan que termine la violencia en su contra. Y no sólo la violencia directa, terrible, que viven; sino la violencia de la desigualdad que hace de ellas las más pobres, las que tienen menores oportunidades de educación e ingresos cuando crezcan, las que más se hacen cargo de los cuidados de sus familias. Las niñas y las adolescentes ni siquiera pueden salir solas a la tienda o a jugar, no tienen libertad, un derecho en el papel no es suficiente y ahora esta lucha va por acciones y una garantía efectiva de derechos. Por libertad, igualdad, equidad, seguridad, el poder vivir porque las niñas y adolescentes siguen desapareciendo y las autoridades no están haciendo bien su trabajo para encontrarlas”, reprochó la organización.

En 2020, había 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes en el país; lo que corresponde a 49.3% de la población de entre 0 y 17 años a nivel nacional; 53.3% vivía en situación de pobreza, es decir 9.7 millones.

PROBLEMÁTICA EN LA NIÑEZ

  • En 2020 había 18.9 millones de niñas y mujeres adolescentes en el país.
  • Representan 49.3% de la población de entre 0 y 17 años a nivel nacional. 51.3% vivía en situación de pobreza, es decir 9.7 millones.
  • Entre el 1 de enero al 3 de fe-brero de 2022 se atendieron por violencia familiar a 11 niñas y adolescentes por violencia sexual, al día, según la Ssa.
  • 2 mujeres de 0 a 17 años fueron asesinadas cada día en 2021, para un total de 643; 107 fueron feminicidios.
  • En enero de 2022 se registraron 5 feminicidios de menores de edad, según cifras oficiales

 

 

 

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales