Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Vacunación contra sarampión alcanza cobertura del 75 por ciento en el país

Se exhorta a los padres de familia a completar los esquemas de sus hijos y aplicarles la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis que se pone en dos dosis.

Patricia Rodríguez Calva  | 07-03-2024
La inmunidad que brindan ambas dosis de la triple viral, es prácticamente para toda la vida
Si un menor, no ha recibido su esquema completo, debe acudir al centro de salud o clínica que le corresponda, para que reciba el biológico. (Cuartoscuro)

Actualmente, nuestro país tiene una cobertura de vacunación contra el sarampión de alrededor  del 75 %, informó en entrevista con Excélsior, Ricardo Cortés Alcalá, director general del  Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Explicó que tras  la pandemia de covid-19, donde se padeció un rezago, se ha ido recuperando la vacunación a nivel nacional,  a pesar de que todavía se debe extender su alcance.

TE PUEDE INTERESAR: 'México sin casos de sarampión': Cenaprece

Por lo cual, exhortó a los padres de familia a completar los esquemas de sus hijos y aplicarles la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis que se pone en dos dosis.

Hay que recordar que se pone una vacuna al año de edad ya cumplido. Y una segunda dosis -que antes se ponía a los seis años-, pero que  ahora se pone a los 18 meses, es decir 6 meses después de la primera dosis que se aplica al primer año de edad”, explicó Cortés Alcalá.

Indicó que la inmunidad que brindan  ambas dosis de la triple viral, es prácticamente para toda la vida.

Por lo cual, agregó que si un menor, no ha recibido su esquema completo, debe acudir al centro de salud o clínica que le corresponda, para que -independientemente de su edad- reciba el biológico. 

La vacuna nos otorga una protección a muy largo plazo, se considera que es una protección de por vida”, dijo Cortés Alcalá.

Imagen intermedia

Vacunación en adultos

En el caso específico de los adultos  menores de 50 años que no fueron inmunizados durante su infancia contra el virus,  el titular del Cenaprece, señaló que es importante que ahora se aplique una dosis única de la vacuna doble viral (SR) contra  sarampión y rubéola, ya que por su año de nacimiento es posible que no hayan generado inmunidad al no estar expuestos a la enfermedad.

Indicó que dicho biológico es gratuito en el sector público de salud y además, enfatizó que no es necesaria la vacunación contra sarampión en personas mayores de 50 años.

La probabilidad de que una persona mayor de 50 o 55 años que no haya tenido su esquema completo o contacto con el virus salvaje es poca. Por lo tanto, una persona mayor de 50 años  podría estar tranquila de que tiene protección contra el sarampión por alguna de las dos razones: o porque recibió su esquema completo o porque estuvo en contacto con el virus salvaje”, detalló el funcionario de la secretaría de salud.

Imagen intermedia

Hay abasto de vacuna

Ante la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la propagación de casos de sarampión en diversos países, incluyendo a Estados Unidos, Ricardo Cortés Alcalá señaló  que el gobierno federal, tiene el objetivo de mantener el indicador de eliminación del sarampión, ya que desde mayo de 2020 no se ha reportado ningún caso confirmado.

Por lo anterior, dijo que es importante que la población sepa que en el sector salud está garantizado el abasto de  la vacuna triple viral, la cual, es gratuita.

El objetivo, agregó,  es ampliar la cobertura de vacunación.

Hay vacunas suficientes para proteger a nuestras niñas y niños contra el sarampión, rubéola y parotiditis con la vacuna  triple viral (SRP). Y  hay vacunas suficientes  para aplicar a nuestras niñas y niños  en todo el territorio nacional”,  sostuvo el director general del Cenaprece. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

fdm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales