Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Va Urzúa por mayor certidumbre para inversionistas

El futuro secretario de Hacienda destaca que en 2019 las finanzas públicas tendrán superávit primario de 1% del PIB; afores no se eliminarás, asegura

Lindsay H. Esquivel | 27-11-2018
Transición 2018, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Coalición Juntos Haremos Historia, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
El futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y Gerardo Esquivel, quien fue propuesto para la Junta de Gobierno del Banxico, en conferencia, ayer. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El próximo año las finanzas públicas tendrán un superávit primario (ingresos menos gastos sin considerar intereses de la deuda) de 1 por ciento del PIB en lugar del 0.8 por ciento propuesto inicialmente; las reservas internacionales por 173.8 mil millones de dólares no se tocarán y la propuesta de eliminar las afores no será apoyada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estos fueron los mensajes que dio a conocer ayer Carlos Urzúa, propuesto como próximo titular la Secretaría de Hacienda, con el fin de brindar certidumbre y confianza a los inversionistas, luego de una jornada en la que la Bolsa tuvo una fuerte caída y el tipo de cambio y el bono a 10 años registraron un fuerte repunte.

 

DISCIPLINA

Urzúa abundó que para integrar el paquete económico del siguiente año se contempla que la deuda respecto al PIB se mantenga en niveles de 45.3 por ciento, similar a la que se alcanzaría para este 2018, con el objetivo de estabilizarla.

Aseguró que no habrá presiones al gasto público y en caso de que sucedan se modificarían los techos de endeudamiento de las dependencias federales para cumplir con las metas fiscales.

Además, el futuro encargado de la hacienda pública dijo que en el primer día de la nueva administración se establecerá un contacto estrecho y directo con inversionistas, calificadoras y otros participantes del mercado sobre el paquete económico 2019.

Te puede interesar: Trabaja Morena para incentivar inversiones, afirma Delgado

Expresó que a los inversionistas se les proporcionará información sobre las metas del balance fiscal, los pronósticos del tipo de cambio, de crecimiento económico, plataforma de exportación de crudo y temas macroeconómicos.

También recordó que, con la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará certidumbre a la economía mexicana en materia de comercio exterior e impulso a la competitividad de la región de Norteamérica.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de usar los recursos de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) o las reservas internacionales, Carlos Urzúa descartó que se apoye la iniciativa del Partido del Trabajo de eliminar las Afores para pasar a un modelo donde el Estado administre los fondos de los trabajadores.

También rechazó que se pretenda hacer uso de 173.8 mil millones de dólares que se tienen en reservas internacionales, pues son la base para hacer frente a las crisis.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

ESQUIVEL, A BANXICO

Carlos Urzúa adelantó que se presentará al Senado la terna para sustituir a dos subgobernadores del Banco de México.

Uno de ellos será Gerardo Esquivel, quien había sido propuesto para ser subsecretario de Egresos y será quien sustituya a Roberto del Cueto, por su renuncia por motivos de salud.

La postulación de Esquivel se suma a la de Jonathan Heath para reemplazar a Manuel Ramos Francia.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales