Logo de Excélsior                                                        
Nacional

UNAM busca retener con becas a alumnos

El objetivo es que una condición económica adversa no sea un factor que los orille a sacar bajas calificaciones y abandonar sus estudios

Laura Toribio | 06-01-2019
Promover el acceso, permanencia y conclusión de los programas de licenciatura y preparatoria a estudiantes de escasos recursos es el objetivo de las becas que ofrece la UNAM / Foto: Cuartoscuro/Archivo
Promover el acceso, permanencia y conclusión de los programas de licenciatura y preparatoria a estudiantes de escasos recursos es el objetivo de las becas que ofrece la UNAM / Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Con el fin de que una condición económica adversa no sea un factor determinante que los orille a sacar bajas calificaciones y ello derive en el abandono de su formación profesional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) becó en este ciclo escolar a 3 mil 707 estudiantes de licenciatura.

Los requisitos, entre otros, fueron contar con un promedio de calificaciones de entre 6 y 7.9 o adeudar hasta cinco materias.

En contraste, en el caso de bachillerato, la UNAM otorgó 702 apoyos a alumnos de un alto desempeño académico con un promedio mínimo de 9. 

Hoy el abanico de becas que ofrece la UNAM para que los jóvenes puedan continuar la escuela es de 55 opciones, que van desde las que son para alumnos con malas notas, así como para los de excelencia académica 

En este ciclo escolar suman un total de 201 mil 735 becados en todos los niveles, de acuerdo con estadísticas de la Máxima Casa Estudios. 

Las becas provienen de empresas, fundaciones y gobiernos, así como de la propia institución universitaria. 

 

Imagen intermedia

 

Entre las de mayor peso se encuentran las que se otorgan través  el  Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal, Prepa Sí, que el gobierno de la Ciudad de México otorga a un total de 56 mil 760 de bachillerato de la UNAM para el ciclo escolar 2017-2018 junto con  las del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior —Manutención—, en la que, con apoyo del gobierno federal, se becaron  para este periodo escolar a 47 mil 507 estudiantes de licenciatura. 

En tanto, para estudios de especialización, maestría y doctorado se dieron 12 mil 689 apoyos del Consejo Nacional de Cienciay Tecnología (Conacyt). 

Según la relación más actualizada de becas y apoyos a estudiantes por programa de la UNAM, Bécalos UNAM ­
—Manutención Licenciatura—, antes Bécalos Pronabes, beneficia a 809 jóvenes; Apoyo Nutricional de Fundación UNAM a 8 mil 123; becas para alumnos deportistas de equipos representativos de la UNAM a mil 37; y becas bachillerato plantel Naucalpan del CCH a cuatro mil 145

En tanto, el Programa de Estímulos para la Graduación Oportuna beneficia a mil 666 jóvenes; Becas para Titulación de Exalumnos de Alto Rendimiento a 3 mil 350; Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Negros de México a mil 37 y Becas de Movilidad Estudiantil Internacional, nivel licenciatura a 516.

A ellas se suman las 11 mil 93 Becas para Especialidades Médicas de la Secretaría de Salud, las 446 becas del STUNAM como estipula el contrato colectivo de trabajo; y las 3 mil 968 del Programa de Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura.

El objetivo de las becas que ofrece la UNAM es promover el acceso, permanencia y conclusión de los programas de licenciatura a estudiantes de escasos recursos a fin de que una condición económica adversa no sea un factor determinante para abandonar su formación profesional.

 

CRECE MATRÍCULA

 

En los últimos tres años la UNAM aumentó su matrícula.

El aumento de 2.5% en la matrícula de alumnos en licenciatura equivale a más de cinco mil alumnos, en tanto que en posgrado ha sido de 6.2%, para atender en la educación superior a más de 353 mil estudiantes.

En esta ampliación de dicha cobertura se aprobó la creación de nueve licenciaturas y 13 especializaciones.

Gracias al trabajo de los universitarios la UNAM también avanzó 47 lugares en los rankings internacionales, colocándose como la universidad 113 del mundo y la segunda más importante en el ámbito iberoamericano y de habla hispana”, dijo el rector Enrique Graue en noviembre pasado.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales