Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apuesta de Turismo a Tren Maya, mejorará la captación de divisas, dice Torruco

“Tenemos el presupuesto más fuerte de la historia, que es el Tren Maya donde se va canalizar el beneficio de seis estados”, señaló el secretario de Turismo

Ximena Mejia | 02-12-2021
El secretario de Turismo Miguel Torruco durante su comparecencia/Cuartoscuro

El secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués, aseguró que el presupuesto asignado al Tren Maya para el 2022 es el más fuerte de la historia porque mejorará la captación de divisas y gasto per cápita en el país.

Al comparecer en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de Turismo rechazó que la dependencia a su cargo sufriera recortes presupuestales, debido a que la apuesta turística será la obra del Tren Maya que beneficiará a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas y ayudará a que México avance en el ranking mundial de turismo, que actualmente ubica a México en lugar 17 en captación de divisas, 40 en gasto per cápita y 23 en competitividad.

Tenemos el presupuesto más fuerte de la historia, que es el Tren Maya donde se va canalizar el beneficio de seis estados y que va detonar prácticamente, romper el círculo vicioso para que haya mayor derrama económica y salgamos del lugar 40 y del lugar 17 en divisas.

Señaló que, con la obra del Tren Maya también se beneficiará a los trabajadores de las entidades y será un transporte de carga para mejorar el flujo de la carretera.

Legisladores de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron al secretario de Turismo por la asignación de 62, 942 millones de pesos para el 2022, un incremento de 73.45% en comparación con 2021, al Tren Maya, en comparación con el olvido a los Pueblos Mágicos.

En respuesta, Torruco Marqués reconoció el proyecto de los Pueblos Mágicos en 2001, sin embargo, acusó que el programa no tuvo lineamientos claros de asignación de recursos y benefició a gobernadores y presidentes municipales, por lo que continúan en evaluación por esta administración.

Se están implementando nuevas estrategias. Anteriormente se nombraban pueblos mágicos, hasta se llegaron a nombrar 55 en una administración, sin estrategia, sin infraestructura, sin una guía que lo marcara”, agregó “Reconozco que fue uno de los grandes logros de mi buena amiga Leticia Navarro en el 2001 cuando surge el programa de Pueblos Mágicos, posteriormente proliferó y se salió de control, al grado de que a los primeros que les daban el presupuesto lo dejaron abandonado, como el caso de San Cristóbal”, declaró.

El funcionario se comprometió a enviar a la Comisión de Turismo un reporte por escrito de la estrategia de Pueblos Mágicos, sin dar más detalles.

Al justificar la estrategia de turismo, Torruco Marqués señaló que en la pasada administración el 92% del turismo de internación se concentraba en Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta, y el 69% del turismo recae de Estados Unidos y Canadá.

Los legisladores de oposición también cuestionaron la inseguridad en Quintana Roo, la afectación de los empleados del sector turismo durante la pandemia, el daño a la biodiversidad por la obra del Tren Maya.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales