Logo de Excélsior                                                        
Nacional

'Tuki' y 9 perros más se enfermaron de covid en México

Cinco de los perros son de la Ciudad de México, tres del Estado de México, uno de Jalisco y uno de Puebla, detalló la Sader

Abraham Nava | 24-05-2021
Foto: Mateo Reyes
Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de que Excélsior diera a conocer el caso de “Tuki”, un bulldog francés de dos años y cuatro meses que se recuperó con éxito de covid-19, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) actualizó los datos de los casos positivos de SARS-CoV-2 en animales de compañía.

Son ya 10 perros los que se han contagiado del nuevo coronavirus que afecta a los humanos desde finales de 2019.

Cinco de los canes son de la Ciudad de México, tres del Estado de México, uno de Jalisco y uno de Puebla.

Todos los perros tuvieron contacto con personas infectadas con covid-19 y sin precisar cuántos murieron, la SADER señaló que la mayoría de los casos se recuperaron satisfactoriamente como “Tuki”.

Desde el inicio de la pandemia en México la SADER, a través de la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), han recibido 67 notificaciones de animales con sospecha de SARS-CoV-2; 48 han sido de perros, 15 de gatos domésticos, una de felinos salvajes en cautiverio, dos de conejos y uno de cerdos. Siendo solo 10 los casos confirmados.

Las notificaciones han ocurrido en 18 estados: 21 en la Ciudad de México, 12 en el Estado de México, siete en Puebla, cuatro en Chiapas, tres en Chihuahua, tres en Jalisco, tres en Veracruz, dos en Aguascalientes, dos en Baja California, dos en Morelos y una en cada uno de los siguientes estados: Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

A través de una ficha informativa, la SADER señaló que “actualmente se desarrolla dentro de los laboratorios de salud animal del Senasica investigaciones para el diagnóstico preciso de esta enfermedad por medio de técnicas, moleculares, aislamiento e identificación viral así como pruebas serológicas confirmatorias como PRNT90 y microneutralización viral, en el entendido de que existen en las poblaciones de animales domésticos en México diversos coronavirus que producen de forma rutinaria enfermedades en las aves, cerdos, bovinos, caninos y felinos, para las cuales existen vacunas veterinarias”.

El viernes pasado “Tuki” fue sometido a una serie de pruebas de anticuerpos, antígenos y PCR para determinar si la covid-19 había desaparecido por completo de su cuerpo, las dos primeras pruebas realizadas en la Clínica Veterinaria del Bosque dieron negativo, quedando solo pendiente la confirmación oficial del laboratorio de Senasica, que este lunes aún no había pasado por la muestra recolectada en el can.

Ernesto Ávila, director de la clínica veterinaria, recordó a la población que los casos de covid-19 en mascotas son muy escasos, por lo que no debe haber cambios en la forma de convivencia entre humanos y animales de compañía.

Solo estando muy pendiente si hay un humano contagiado en casa y recordando que hasta el momento no hay evidencia del contagio entre perros y gatos, así como animales pequeños a los seres humanos.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales