Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Toma de CCH deja 14 heridos; seis tuvieron que ser hospitalizados

Encapuchados usan, bombas molotov, petardos y tubos para desalojar a personal docente; intentaron linchar a funcionario

Laura Toribio | 27-02-2020
La toma de las instalaciones del CCH Azcapotzalco  duró aproximadamente dos horas, durante las cuales se lanzaron  piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos. Foto: Notimex
La toma de las instalaciones del CCH Azcapotzalco duró aproximadamente dos horas, durante las cuales se lanzaron piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

Con armas punzocortantes, martillos, varillas, petardos, bombas molotov y gases lacrimógeno un grupo de 60 encapuchados tomó de manera violenta las instalaciones del  Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, lesionando a un total de  14 maestros y administrativos del plantel.

Golpeados con cadenas y martillos, seis de los lesionados tuvieron que ser hospitalizados por fracturas o porque resultaron descalabrados.

Javier Consuelo Hernández, director del plantel, confirmó que hubo incluso un intento de linchamiento del  abogado auxiliar de la institución, Antonio Gil.

Así es, fueron varias maestras las que se acercaron y empezaron a gritar que lo dejaran, porque lo querían regresar al plantel, el abogado es Antonio Gil, él es uno de los heridos”, dijo.

 

Imagen intermedia

Medida. Algunos estudiantes se saltaron la barda ante la presencia de encapuchados. Foto: Cuartoscuro

 

Al filo de las 11:30 inició el intento de toma del plantel, luego de que a las 6:30 de la mañana se reiniciaron las clases, tras un paro de 28 horas.

Los profesores y administrativos intentaron evitar que los encapuchados entraran, realizando una barricada con mamparas, pero al verse rebasados cuando éstos doblaron los barrotes de la puerta principal,  tuvieron que salir por la parte trasera de la institución.

La toma de las instalaciones del CCH Azcapotzalco  duró aproximadamente dos horas, durante las cuales se lanzaron tubos, piedras, palos, petardos, bombas molotov y gases lacrimógenos.

Cerca de las 9 de la mañana las clases habían sido suspendidas, debido al estado en el que fueron entregadas las instalaciones, por lo que se desalojó a alrededor de 400 jóvenes,  pero al interior se quedaron al menos  100 profesores, que tenían programada una reunión a las 11 de la mañana con el director.

 

Imagen intermedia

Ataque. Los encapuchados agredieron con diferentes sustancias a los que estaban en el CCH. Foto: Notimex

 

Desde luego que hubo profesores con miedo porque nos estaban aventando de todo, a mí me jalonearon y empujaron también, teníamos mucha impotencia, sabíamos que éramos más pero no podíamos actuar con violencia. Salimos por la parte de atrás después de dos horas, cuando tiraron la reja”, narró el director, Javier Consuelo Hernández.

Consuelo Hernández  consideró que en la  toma del plantel que dirige hay “mano negra”, detalló que se identificó a  8 de las personas encapuchadas que irrumpieron de manera violenta,  entre ellas, a  una mujer de aproximadamente 40 años, una joven de cuarto semestre de la institución e, incluso, alumnas del CCH Naucalpan.

Y que deben muchas materias. Una de las alumnas debe todas las materias, está en cuarto semestre y es una alumna que entonces, no va a egresar, no tiene esa intención de egresar, no es porque uno se lo impida, no tiene la intención, está aquí por otras razones que seguramente obedecen a intereses ajenos a nuestra institución”, comentó.

Los paristas reclaman que las autoridades no han actuado  luego de la muerte  de Jesús “N”, ocurrida al interior de las instalaciones del CCH a causa de una negligencia médica, y tampoco tras la agresión que sufrió una estudiante el  pasado viernes 21 de febrero, al interior de los baños de la institución.

 

Imagen intermedia

SALDO. Así quedaron las instalaciones del CCH tras el paro que hubo a inicios de semana. Foto: Especial

 

DEFIENDEN AUTONOMÍA

El exrector de la UNAM y actual embajador de México en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, defendió la autonomía plena de la Universidad Nacional y recordó que la institución está diseñada para solucionar internamente los problemas que enfrenta.

En breve conferencia de prensa en el Senado, donde se reunió con las y los senadores de las comisiones de relaciones exteriores, De la Fuente dijo que entiende las razones de las protestas en el interior de la UNAM, pero insistió que la propia universidad debe encontrar sus soluciones.

Ante los ataques de grupos de encapuchados que toman de manera violenta los planteles de la UNAM, en una demanda por la renuncia del rector Enrique Graue, Juan Ramón de la Fuente expresó su respaldo absoluto al rector y a los órganos de gobierno de la universidad.

Desde el año pasado existe en la UNAM un movimiento de estudiantes que exigen acabar con el acoso y hostigamiento sexual en la UNAM, así como las agresiones que viven como mujeres; diversas escuelas y facultades suspendieron actividades, pero la mayoría regresó a su cotidianidad académica, salvo planteles como la Facultad de Filosofía y Letras y la Preparatoria 8; al comenzar el semestre 2020-1 estos grupos feministas cerraron otros planteles, en solidaridad con los que se han mantenido en paro de actividades.

Y, aunque en algunos casos las comunidades han logrado acuerdos y se normalizaron las actividades académicas, hay grupos de encapuchados que con uso de violencia han impuesto el cierre de planteles y han puesto sobre la mesa la exigencia de la renuncia del rector Enrique Graue, mientras que el diputado federal de Morena, Miguel Ángel Jáuregui, presentó una propuesta para modificar la forma de gobierno interno de la UNAM, que inmediatamente fue rechazada, al grado que debió retirarse del universo legislativo de la Cámara de Diputados.

-Leticia Robles de la Rosa

 

HAY 12 ESCUELAS EN PARO

Con la exigencia de que se destituya al director  de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) Francisco Suárez Güemes, estudiantes de la entidad académica acordaron un paro indefinido de labores

Con ello suman 12 escuelas en paro entre las que se encuentran  el CCH Azcapotzalco, que fue tomado de manera violenta este miércoles, las preparatorias 3, 6, 8 y 9; los CCH Sur y Oriente, y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y Psicología.

-Laura Toribio

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales