Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Todo listo en Oaxaca para la Guelaguetza 2018 que inicia este lunes

La Guelaguetza 2018 iniciará oficialmente con el tradicional ‘Lunes del Cerro’ en el auditorio del Cerro del Fortín

Patricia Briseño/Corresponsal | 22-07-2018

OAXACA

La ciudad de Oaxaca luce hoy pletórica de visitantes nacionales y extranjeros, que se disponen a disfrutar de un amplio programa de actividades artísticas y culturas que acompañan a la Guelaguetza, que iniciará oficialmente mañana lunes con el tradicional “Lunes del Cerro” en el auditorio del Cerro del Fortín, en inmediaciones del centro histórico.

La Secretaría de Turismo prevé que la Guelaguetza 2018 arroje al estado y prestadores de servicios una derrama superior a los 397 millones de pesos, superando al año pasado.

La seguridad de este primer “Lunes del Cerro” está a cargo de elementos de la Policía Estatal, que se ubica tanto al interior como al exterior del foro al aire libre, ubicado en la carretera federal 190.

El programa “Julio, mes de la Guelaguetza 2018”, incluye casi una centena de eventos culturales, exposiciones artesanales, feria de mezcal, exhibición de la cocina tradicional, demostraciones artísticas propias de los pueblos y comunidades indígenas de las ocho regiones de Oaxaca.

Este lunes en el auditorio Guelaguetza grupos folclóricos de las ocho regiones representan ante unos 11 mil espectadores estampas de danzas, música y tradiciones del estado.

La función matutina iniciará a las 10 de la mañana y concluirá alrededor de las dos de la tarde. La vespertina, iniciará a las cinco de la tarde.

De manera paralela, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organizará por duodécimo año consecutivo su Guelaguetza Magisterial y Popular.

La celebración del magisterio disidente es gratuita, y tiene como foro el estadio de futbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en la zona poniente de la ciudad.

¿Tacos light? Piensa en ellos con esta tortilla contra la obesidad

En la víspera el gobierno del estado informó que la Secretaría de las Infraestructuras concluyó los trabajos de iluminación, instalaciones sanitarias, pintura, señalética y acondicionamiento de palcos, así como limpieza y la puesta a punto de todas las instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones del auditorio Guelaguetza.

El embellecimiento del coloso lucirá espléndido para recibir a los espectadores que disfrutarán de la fiesta de la hermandad a realizarse del 23 al 30 de julio.

Como dato adicional, el foro popular fue construido especialmente para la presentación de la fiesta de la Guelaguetza o "Lunes del Cerro", de origen prehispánico.

El primer auditorio fue construido en 1932, precisamente para la presentación por primera vez de esta festividad con motivo de la elevación a rango de ciudad del municipio de Oaxaca de Juárez y el auditorio se llamó "Rotonda de la Azucena".

El actual auditorio fue construido en 1974 con la cantera verde que da identidad a la ciudad y su diseño aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías, y su forma semicircular en una colina recuerda los antiguos teatros griegos y romanos.

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales